lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene previsto este año mejorar el cumplimiento normativo al impulsar 198 iniciativas legislativas -50 de ellas leyes- y ha recordado que en 2023 tan solo se aprobó el 41 % de las normas previstas debido a la interrupción del adelanto electoral.

Lo ha dicho durante el Consejo de Ministros, en el que ha explicado que el Plan Anual Normativo de 2024 ha sido aprobado y que contempla un total de 198 normas, entre las que hay 149 reales decretos, 43 leyes ordinarias y 6 leyes orgánicas.

Bolaños ha destacado que la mitad de las normas para este año se dirigirán a cumplir "compromisos con la Unión Europea" para recibir los fondos comunitarios y ha indicado que se integrarán directivas europeas en casi un tercio de las iniciativas.

"España lidera en la Unión Europea tanto en el ámbito económico, como en el empleo, como en el ámbito social y de refuerzo del Estado de Bienestar. Y esta es la senda que queremos continuar transitando en 2024", ha asegurado el Ministro, que ha remitido a las últimas cifras de crecimiento de la economía española, un 3,5 % en 2024.

El ministro ha confirmado la intención de reformar textos como la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptar las normas procesales en el ámbito penal "al siglo XXI".

Sin embargo, no ha especificado si la nueva ley de enjuiciamiento incluiría una reducción de los plazos de la instrucción judicial, una medida que estuvo encima de la mesa en la negociación para la ley de amnistía y que las fuerzas independentistas reclamaban que se extendiera incluso a los encausados en el procès como integrantes o participantes de Tsunami Democratic.

"Está en una fase muy inicial de trabajo (...) y una vez que conozcamos cuál es la opinión que tiene el Consejo del Poder Judicial sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal volveremos a analizar la norma y tomaremos decisiones sobre distintas cuestiones", ha aclarado el ministro.

Además, Bolaños ha afirmado que el Gobierno retomará iniciativas del anterior plan que quedaron en el aire, como la nueva ley de industria, el estatuto para las 'startup' de estudiantes, la ley de servicios sociales o el reforzamiento del derecho a la defensa.

El documento, ha dicho, recoge "el compromiso" del Gobierno con iniciativas como la Ley Orgánica de Medidas Complementarias para Reforzar la Protección frente a la Violencia de Género, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, entre otras.

Contiene también una Ley de Juventud -para favorecer el acceso al mercado laboral y garantizar determinados derechos- y una de Protección de Menores en los Entornos Digitales, así como medidas como la modificación del Estatuto de los Trabajadores o la ampliación por ley del nivel asistencial de la protección por desempleo.

El objetivo, según Bolaños, es modernizar las instituciones públicas, mejorar las condiciones laborales, avanzar en derechos para la ciudadanía y reforzar las políticas de bienestar y de igualdad.

El ministro también ha remarcado el compromiso del Gobierno para aprobar una ley del cine, nuevas normas en materia de ciberseguridad y leyes para la transformación de la administración pública.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad