lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 abr (EFECOM).- El Gobierno ha cerrado el acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda con importantes medidas sobre los arrendamientos, tras más de un año de negociaciones en el Congreso de los Diputados y gracias al pacto con ERC y EH Bildu, que ha provocado el recelo y las críticas del sector inmobiliario.

El acuerdo sobre la nueva legislación, adelantado en conferencia de prensa por los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Oskar Matute, incluye, entre otras medidas, que este año se aplicará aún el límite a los precios al alquiler del 2 % en vigor, mientras que en 2024 será del 3 % y en adelante se creará un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC que tope los aumentos de la renta por la renovación anual".

"Contener la subida continua de los alquileres" es el objetivo de los promotores de la ley, han declarado los representantes de ERC y EH Bildu.

El Gobierno pretende aprobarla definitivamente en mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales, según ha asegurado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Fuentes parlamentarias han apuntado a EFE el 11 de mayo como la fecha en que muy probablemente el pleno del Congreso dará luz verde a esta norma para su remisión al Senado.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado como "histórico" el acuerdo entre el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con ERC y EH Bildu, que permitirá aprobar "la primera Ley de Derecho a la Vivienda de nuestra democracia", ha dicho.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que se trata del paso "más importante que se ha dado en toda la democracia para garantizar el derecho constitucional a la vivienda".

El acuerdo prohibirá en materia de desahucios aquellos sin fecha y hora predeterminada e incluye nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años.

EL SECTOR CRITICA LA NORMA

El sector inmobiliario considera que la Ley de Vivienda sólo empeorará la situación del alquiler en España, generará inestabilidad en el mercado y encarecerá los precios para los nuevos inquilinos que acceden.

Para el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, el acuerdo "no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos".

Para Idealista, el Gobierno "ha vuelto hoy a mostrar su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios" y señala que el verdadero problema es la falta de oferta.

Añade este portal que el límite del 2 % de subida en la actualización del alquiler, que ha cumplido un año, "ha tenido un efecto devastador en el mercado" al "complicar la situación a las personas que buscan vivienda actualmente".

Otro portal, Pisos.com, lamenta que "con unas elecciones a la vuelta de la esquina" se haya acabado imponiendo "una política de vivienda partidista y cortoplacista, cuando debería ser más consensuada y a largo plazo".

Fotocasa también ha criticado el acuerdo y opina que "dificultará aún más el acceso a la vivienda" y puede hacer que "el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más".

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS, OTRO FRENTE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que recurrirá la Ley de Vivienda estatal si invade competencias autonómicas.

El acuerdo incorpora cambios en la definición de "gran tenedor", de modo que las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus realidades, rebajar esta condición de los diez inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los cinco que finalmente se incluirán en la Ley.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, valoró la nueva Ley de Vivienda como un ejemplo de "política útil", en tanto que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado que la primera Ley de Vivienda de la democracia es una de las más avanzadas de la UE y "coloca a España a la vanguardia en el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y asequible".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la política de vivienda "la marcan los partidos que no quieren formar parte de España" y ha advertido de que la nueva ley conllevará una reducción de la oferta y, en consecuencia, una subida de los precios de los alquileres.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad