lawandtrends.com

LawAndTrends



El gerente visto como Director de Orquesta: Un diseñador de estrategias organizacionales, es una osadía de quien sueña en la construcción de saberes me inspire en una entrevista que le hicieran a Cecilia Espinosa, quien expreso que tanto el gerente como el director de orquesta precisan de las cualidades de un líder. “Así como se comanda una empresa, se dirige una orquesta´´ ‘manifestó y entendí sin ser músico pero disfrutando la misma, comprendí que así como director de oídos a los músicos, se ocupa y faculta y dirige al equipo, así lo hace el gerente en su labor administrativa  para llegar a una  posición “reflexiva”  a objeto de saber pensar lo que se ve y saber pensar el propio pensamiento, como diría Morín, ambos diseñan estrategias para ejercer el liderazgo.  

Una orquesta es como una empresa y el director es su gerente ser capaz de ordenar a los músicos, exige de estrategia, así como la que debe hace uso el gerente en la organización.

Veamos entonces como el gerente actuado como director perfila destrezas y observa como las personas que de una forma u otra se encuentran vinculadas a la organización, frecuenta este vínculo referido a la realización de actividades de trabajo, en las cuales se desempeñan cumpliendo diversas funciones o actividades, en espacio de tiempo denominadas jornadas laborales.

 Estas organizaciones se distinguen de acuerdo a la finalidad para la que fueron creadas, las que su objeto es primordialmente económico suelen ser conocidas como empresas. Es importante mencionar que se requiere en todas las organizaciones para su perfecto funcionamiento, de personas con determinadas habilidades y capacidades que puedan coordinar el trabajo que permita la consecución de los objetivos planteados en la organización. En razón a ello es válido preguntar ¿a quién le correspondería en las empresas esta labor?, y la respuesta que en mi opinión podría considerarse más acertada, es al gerente, de allí que lo visualizo como un Director de una Orquesta, el que necesita la empresa, alguien que dirija todos los procesos dentro de la misma, una persona capaz de lograr que la empresa triunfe y alcance repuntarse por encima de las otras, y ello en razón de las funciones de supervisión y  coordinación del trabajo de su equipo. En esencia esta labor no puede estar en manos de cualquiera de los  miembro de la empresa, porque este debe poseer cualidades y rasgos que permitan el correcto desarrollo de las funciones que debe ejecutar un gerente en el ejercicio encomendado, así el rasgo más importante de este miembro, es el contar con suficiente liderazgo, de tal forma que pueda integrar y convertir la empresa en un todo, y al ser líder puede ser capaz de generar la confianza necesaria para que todos los procesos se realicen sin ningún problema.

Se puede entender que esta labor no solo está representada en estos rasgos o cualidades para ser un buen gerente, en toda la extensión de la palabra. Cada organización o empresa tiene una serie de funciones diferentes, para que el gerente realice su trabajo y las cuales representan la guía por la cual este debe regirse y así dar cumplimiento a los objetivos de la empresa. En esencia esta responsabilidad de ser gerente, no es tarea sencilla. Solamente el seguir los lineamientos de la propia empresa puede ser desgastante, aparte de ello existen diversas opiniones (académicos y profesionales) externas a la organización, que señalan cómo debe actuar el gerente en el desempeño de sus funciones. Primordialmente este empleado en todo momento debe adaptarse a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generan los cambios en este medio tan competitivo.

Es importante, en razón a lo anterior definir gerencia estratégica y según Oviedo Araujo, J (2019) es “la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos”. En este sentido se puede entender que el gerente debe seguir las pautas, plan o patrón en el momento y tiempo adecuado, esto según lo que define la empresa como estrategia. Y no solo es ser estratega en un momento determinado, tiene que serlo desde el momento de la planificación hasta la ejecución del plan que debe seguir el equipo empresarial para conseguir los logros para los cuales se usa la o las estrategias. El gerente en este rol de estratega debe desarrollar habilidades para ser una persona reflexiva, participativa, analítica, que pueda delegar funciones, con una visión a futuro que le permita observar (lo interno y externo de la organización) las posibilidades, oportunidades y dificultades para así estar preparado al tomar decisiones oportunas.

Lo expresado anteriormente permite señalar que el gerente debe tener una cosmovisión que or me permite comprender que esa visión o cosmovisión que debe tener el gerente tiene que estar ligada a la forma de utilizar las estrategias. Su visión es casi premonitoria, en razón de cuáles serán los segmentos que van a cambiar, como será el comportamiento tanto de su equipo de trabajo como del mercado donde se desenvuelve la empresa, entre otros factores que pueden modificarse a futuro, es decir debe tomar en consideración todo el entorno y ver más allá de las tareas administrativas, rompiendo los límites al tomar decisiones, guiar, informar y permitir la participación de todos en estas novedades, donde esta cosmovisión le permitirá fijar nuevas direcciones, definir objetivos y replantear prioridades en el caso que no se estén alcanzado los fines de la organización, lo que le permitirá convertirse en un visionario que  debe enfocar su  atención al recurso humano así como a los métodos y medios, articulando sus acciones con la realidad organizacional.

Referencias bibliográficas

Castillo, Rubén, Ibáñez, Neyda y Chávez, Zulay (2014). Pensamiento estratégico emergente en la construcción de la realidad sustentable para los NUDE. Documento en línea. Disponible en  www.revistaorbis.org.ve / núm. 27 (año 9) 91-115; Edición Exclusiva Universidad de Carabobo. [Consulta: 19- 2-2021]

Coll Morales, Francisco (2020). Gerente. Economipedia.com. Documento en línea. Disponible: https://economipedia.com/definiciones/gerente.html. [Consulta: 19- 2-2021]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad