lawandtrends.com

LawAndTrends



Te contamos todo sobre el nuevo DNI-Car para que el conductor pueda llevar la documentación de un vehículo de alquiler consigo

La DGT y FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor) han firmado un acuerdo para luchar contra las sustracciones de vehículos de alquiler en España.

El DNI-Car es un servicio que permite digitalizar la documentación del vehículo para que el conductor pueda cumplir con la obligación impuesta por la Ley de Seguridad Vial, que establece que el conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.

 

¿Qué es?

Es un nuevo servicio que permite a las compañías de alquiler de vehículos digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad. Esta documentación digital del vehículo tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel, siempre que la información coincida con los datos obrantes en el Registro de Vehículos de la DGT y así se verifique por las autoridades de tráfico

¿Cómo se utiliza?

Las compañías de alquiler de vehículo facilitaran a sus clientes un código QR, donde constará toda la documentación del vehículo necesaria.

¿Qué información dará?

Para que este código QR tenga validez, debe constar una información mínima y necesaria:

  • Permiso de circulación del vehículo: es necesario que lleve un sello de agua de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor o de la patronal de empresas de vehículos de alquiler sin conductor.
  • Ficha técnica del vehículo: tendrá que llevar sello de agua de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor o de la patronal de empresas de vehículos de alquiler sin conductor.
  • Estado del vehículo: se informará de si el vehículo tiene o no una denuncia por sustracción, de manera que los agentes podrán saber si un vehículo ha sido robado o consta de baja temporal por este motivo. Esta información deberá aportar la propia empresa de alquiler.
  • Sello de seguridad: con el fin de garantizar que es un proceso seguro y protegido, debe informar en este sello dónde están alojadas las variables de seguridad en la cadena blockchain.

¿Dónde será válido?

Será válido en España y los países limítrofes: Francia y Portugal .

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad