lawandtrends.com

LawAndTrends



Para tener escuelas seguras y poder desarrollar las actividades con normalidad, se han establecido medidas de prevención e higiene. ¡Las desgranamos!

Finalizadas las vacaciones de verano, los centros educativos ya han reabierto sus puertas para el curso 2021-2022. Para contar con un entorno seguro en las aulas y poder desarrollar las actividades con normalidad en tiempos de Coronavirus, el Ministerio de Sanidad y el de Educación y Formación Profesional han establecido una serie de medidas de prevención e higiene que afectan tanto a los alumnos como al personal de los centros.

¡Las desgranamos a continuación!

¿Qué se ha tenido en cuenta para establecer las medidas para la vuelta a las aulas?

Estas normas se han creado teniendo en cuenta los siguientes factores:

- La situación epidemiológica en junio de 2021.

- La estrategia de vacunación frente a la COVID-19, sabiendo que hay un elevado porcentaje de población vacunada pero que la vacunación de la población infantil menor de 12 años está todavía por definir.

- La revisión de la evidencia científica y las lecciones aprendidas por el transcurso del tiempo.

- La gestión de la incertidumbre de la evolución de la pandemia a nivel internacional y la aparición de nuevas variantes.

- El acuerdo de mantener los centros educativos abiertos por el impacto en la salud y en el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, por ser la educación una actividad esencial y un derecho fundamental. )

Normas generales para una vuelta al cole segura

Como ya sucedió en el curso anterior, para este nuevo curso se debe garantizar la presencialidad del alumnado hasta los 14 años (2º de la ESO), pero también debe reforzarse la presencia en los cursos superiores, puesto que ello se traduce en mayor bienestar emocional y mejores resultados académicos. Por ello, se han establecido las siguientes medidas:

- Limitación de contactos: aplicación de la distancia física y grupos de convivencia estables (formados por un número limitado de alumnos junto al tutor).

- Medidas de prevención personal: higiene de manos, mascarilla obligatoria desde los 6 años y vacunación de la comunidad educativa.

- Limpieza, desinfección y ventilación en las instalaciones.

- Protocolos y Coordinación: establecer protocolos de actuación antes casos y brotes, así como coordinación entre Salud y Educación.

Posibles escenarios

Con el fin de ajustar las medidas a la situación epidemiológica, se plantean escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio, distinguiendo entre:

- Nueva normalidad, niveles de alerta 1 y 2
- Niveles de alerta 3 y 4.

La indicación de cambio de escenario la establecerá la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma para cada provincia, o para el nivel territorial que decida y se mantendrá dicho nivel durante dos semanas hasta su reevaluación.

Particularidades según el curso

Asimismo, según las distintas etapas educativas y los escenarios mencionados ante los que se encuentren los centros educativos éstos se organizan de la siguiente manera:

• Educación Infantil 0-6 años y Educación Primaria hasta 4º curso
En todos los escenarios organización como Grupo de Convivencia Estable.

• Educación Primaria, 5º y 6º curso
En todos los escenarios organización como Grupo de Convivencia Estable o distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

• 1º y 2º de ESO
En todos los escenarios distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

• 3º y 4º de ESO y FB Grado Básico
En escenario de nueva normalidad y nivel de alerta 1 y 2 distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros. Y en nivel de alerta 3 y 4 distancia mínima de 1,5 metros y/o clases al aire libre. De manera excepcional: semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

• Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas
En escenario de nueva normalidad y nivel de alerta 1 y 2, distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros. Y en escenario de nivel de alerta 3 y 4 distancia mínima de 1,5 metros y/o clases al aire libre. De manera excepcional: semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

• FP Grado Medio y Superior
Igual que en Bachillerato.

• Educación Especial
En todos los escenarios organización como Grupo de Convivencia Estable.

Ahora que ya conocemos todas las medidas para el curso 2021-2022, ¡solo cabe desearos una feliz y segura vuelta al colegio!

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad