lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Puedo contratar una hipoteca, suministros o seguros si no tengo cédula de habitabilidad? ¡Resolvemos estas y otras respuestas en este artículo!

[ Portada Professional Woman Content ]

La cédula de habitabilidad es el documento que certifica que un espacio puede ser habitado, lo que supone poder convertirlo en vivienda siempre que se mantengan los niveles de salubridad, higiene y solidez necesarias. ¿Sabes qué requisitos son necesarios para obtenerla? ¿Es necesario renovarla? ¿Podemos contratar una hipoteca, suministros seguros si no la tenemos? ¡Estas y otras respuestas a continuación!

¿Cada cuánto y dónde se renueva la cédula de habitabilidad?

Cada 15 años o menos, según la Comunidad Autónoma, la cédula de habitabilidad tiene que ser renovada si caduca. El organismo competente para hacer la renovación es el departamento de vivienda de cada Administración Autonómica.

¿Cómo se renueva la cédula de habitabilidad?

Para ello debe contratarse a un arquitecto o arquitecto técnico que realice la inspección del inmueble y con dicho informe solicitar el certificado visado por el Colegio Profesional correspondiente.

¿Cuánto cuesta la renovación?

El coste de la renovación de la cédula depende de los honorarios del arquitecto y de las tasas que cada entidad pública establezca.

¿En qué comunidades no hace falta renovarla?

Actualmente las Comunidades Autónomas donde no es necesario solicitar dicho documento son: Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, y el País Vasco. En éstas se sustituye por la licencia de primera ocupación en las viviendas nuevas.

¿Qué requisitos debe cumplir el inmueble para obtener la cédula?

Los requisitos mínimos que tiene que cumplir el inmueble para que le concedan la cédula son:

  • Superficie útil mínima 36 m2.
  • El equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, ventanas, puertas, etc.
  • La altura mínima de 2,5 metros, y es posible rebajar la cocina y el baño a 2,2 metros.
  • La seguridad de la casa.

¿Existe más de un tipo de cédula de habitabilidad?

Hay varias clases de cédulas según la antigüedad del inmueble:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación: es entregada por el ayuntamiento al promotor de viviendas de obra nueva cuando aún no se ha habitado en la misma.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: se solicita cuando pasan los primeros quince años de vigencia de la cédula y hay que renovarla.
  • Cédula de primera ocupación por rehabilitación: es para viviendas reformadas en su integridad, lo que supone una nueva cédula.

¿Qué información debe contener la cédula?

El contenido del documento de la cédula es: dirección de la vivienda, superficie útildistribución de la vivienda (habitaciones y espacios), ocupación máxima e identificación del profesional que ha emitido el certificado.

¿Para qué trámites es indispensable?

Una vez obtenida nos sirve para contratar y dar de alta los suministros de agua, luz, gas y también nos la pedirán siempre para vender o alquilar la vivienda.

Además, tener cédula nos permitirá solicitar una hipoteca, aunque en el caso de no tenerla, se considerará un local y la financiación será menor. Podremos vivir en el local, aunque como hemos mencionado tendremos problemas para contratar suministros, seguros o para empadronarnos. Además, no podremos obtener ayudas como las de adquisición de vivienda o al alquiler.

¿Cómo puedo convertir un local en vivienda?

Para convertir un local en vivienda y obtener la cédula de habitabilidad se debe cumplir con la normativa urbanística del correspondiente Ayuntamiento y con el Código Técnico de Edificación.

[ Portada Professional Woman Content ]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad