lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Quieres saber cuáles son las novedades más destacadas de la nueva Ley Trans? ¡Sigue leyendo!

El pasado día 2 de marzo entraba en vigor la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, también conocida en los medios como Ley Trans.

El objetivo de la Ley, tal y como se indica su preámbulo, es:

desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad. Esta ley define las políticas públicas que garantizarán los derechos de las personas LGTBI y remueve los obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía. Recoge una demanda histórica de las asociaciones LGTBI, que durante décadas han liderado e impulsado la reivindicación de los derechos de estos colectivos.

Si bien existen innumerables materias afectadas a consecuencia de su publicación, los aspectos más relevantes a destacar son las siguientes:

La autodeterminación de género

  • Es la capacidad de una persona para inscribirse administrativamente y con todos sus efectos jurídicos según la identidad sexual que siente.
  • Capacita a que toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar ante el Registro Civil la rectificación relativa al sexo sin los requisitos que sí se exigían con anterioridad: un informe médico o psicológico y la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole.
  • En un plazo máximo de tres meses se ratificará la solicitud de cambio de sexo.

Edad para el cambio de sexo

  • Es completamente libre una vez cumplido los 16 años.
  • De los 14 a los 16 exigirá la autorización de los padres y, en caso de desacuerdo, se podrá acudir a la figura del defensor judicial.
  • De los 12 a los 14, todas las solicitudes deben ser avaladas por una autoridad judicial.

Medidas en el ámbito laboral

  • En el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la ley, las empresas deberán contar con un conjunto planificado de medidas destinadas a alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo para la prevención y el acoso.
  • En el ámbito público, en el artículo 54 se recogen medidas de discriminación positiva para mejorar la empleabilidad de las personas trans, así como planes específicos de fomento del empleo.

Medidas en el ámbito educativo

Se asegurará el conocimiento y respeto de la diversidad sexual en el currículo educativo y la formación del profesorado.

Medidas en el ámbito sanitario

Se garantizará el abastecimiento de los medicamentos más comunes en los tratamientos hormonales de las personas trans.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad