lawandtrends.com

LawAndTrends



El atropello de un animal en la carretera suele ser una experiencia que ningún conductor querría pasar, pero, inevitablemente, son sucesos que pueden ocurrir con mayor o menor probabilidad, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Ante tal situación, son muchos los nervios y el pánico, pero existen una serie de pautas que debemos respetar conforme a la normativa de Seguridad Vial. De lo contrario, el infractor se enfrentará a serias consecuencias negativas tanto con la ley como con el seguro de accidentes del automóvil.

¿De quién es la culpa si atropello a un animal?

Anteriormente, previa reforma de la normativa de Seguridad Vial en el año 2014, la responsabilidad de un atropello a un animal recaía sobre el dueño de la finca de la que el animal se hubiera escapado hasta llegar a la carretera, o bien la administración, en el caso de que hubiera influido en el atropello el mal estado de la vía o la no señalización del riesgo.

No obstante, actualmente, la normativa ha cambiado y, en el caso del atropello de un animal que pertenezca a una especie cinegética, es decir, objeto de caza y pesca, como pueden ser los ciervos, jabalíes, cabras, lobos, o liebres, entre otras, la responsabilidad será enteramente de la persona que haya cometido dicho atropello.

La Ley 6/2014, de 7 de abril, responsabiliza al conductor de las consecuencias derivadas del accidente ocasionado por una especie cinegética. Así, aunque el conductor cumpla las normas de circulación y las adapte a las circunstancias climatológicas del momento, si sufre un accidente de circulación por la irrupción de una especie cinegética en la vía pública responderá él de las consecuencias del siniestro.

Y esas consecuencias pueden ser tanto materiales, por daños causados en su vehículo, en las pertenencias que transporte o en otros vehículos u objetos contra los que pudiese colisionar, como personales, por daños del conductor, sus acompañantes o terceros contra los que pudiese impactar su vehículo.

Se excluye expresamente que se pueda reclamar al conductor el valor del animal atropellado.

¿Cuáles son las sanciones por atropellar a un animal?

Sanciones como tal por el hecho de atropellar un animal en la carretera a nivel administrativo no existen, si bien se establece que, en el supuesto de que el animal haya fallecido por el golpe, este se debe retirar de la carretera para no entorpecer la circulación y llamar a la Guardia Civil inmediatamente.

Las autoridades se encargan de registrar el siniestro y valorar la responsabilidad del mismo. En caso de no hacerlo, la multa puede ascender a los 200 euros por acarrear un peligro para el resto de los conductores.

La Guardia civil levantará atestado e independientemente de la responsabilidad del conductor ya expuesta, si como consecuencia del atestado se detecta que ha habido alguna infracción a las normas de tráfico y seguridad vial que han provocado el accidente se sancionara por esta normativa (conducción temeraria, exceso de velocidad, alcoholemia…).

¿Qué hago si se me cruza un animal en la carretera?

Quizás te estés preguntando cuál es la mejor manera de actuar si se te cruza un animal en la carretera.

Respetar la normativa no es solo cuestión de evitar cometer una infracción o de ser sancionado, sino que, lo más importante, trata minimizar al máximo los riesgos en carretera tanto para nosotros como para el resto de los viajeros. ¿Cómo actuar si en medio de la carretera se nos aparece un animal?

  • En primer lugar, es recomendable reducir la velocidad si nos encontramos en una zona frecuentada por animales, tal como se indique en los carteles de tráfico dispuestos para ese fin.
  • Una actitud aconsejable es, ante todo, mantener la calma, no perder los nervios y no hacer movimientos bruscos al volante. 
  • Si ya te has cruzado con un animal y lo has sorteado con éxito, es importante no relajarse, ya que puede haber más animales del mismo tipo en las inmediaciones. Es recomendable asimismo avisar a las autoridades o a los servicios de emergencia.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad