lawandtrends.com

LawAndTrends



Las organizaciones públicas donde Administran Justicia se componen de colaboradores que perpetran diversas funciones y actividades que coadyuvan al desarrollo y mantenimiento de la misma. Se debe indicar que, para formar parte de este selecto grupo de empleados y trabajadores, las personas deben cumplir con ciertos parámetros a la hora de aplicar para un cargo vacante, ello en atención de brindar un servicio público acorde a los más altos estándares gerenciales en el área judicial, lo que guarda concordancia con la misión y la visión de la empresa pública, que se fundamentan en valores manejados por la dirección.

 En esencia el ser humano posee cualidades que lo identifican y le hacen valioso en el área en que se desempeñe, sea esta en ámbito profesional o personal. En este aspecto es importante mencionar que el gerente público como ser humano debe poseer estas cualidades, así como habilidades para desarrollar las capacidades requeridas en sus funciones en la organización. Es decir que debe demostrar un cierto comportamiento que lleva aparejado principios y cualidades que le hacen resaltar, ya que gracias a esos atributos puede llegar a ser un buen líder, que llevará a conseguir y cumplir con los fines de la organización judicial que no es más que bienestar colectivo.

En esencia para aprender a aprender se necesita desaprender, vaciar de la cabeza todos los conocimientos obsoletos resultantes de viejos paradigmas y la antigua forma de pensar, de allí que este proceso se orienta en la naturaleza misma del aprendizaje, instruirse significa comprender el proceso y transformar, sentir las bondades de los sistemas de información gerencial sin nunca olvidar que estas no suplen al hombre se complementan, ello en función de la ética.

El uso de los sistemas de información en las organizaciones no está en discusión pese a que todos los días se reinventan, de allí que advertir las extensiones éticas de valerse de la tecnología de información es tener una base. Es válido preguntar entonces ¿De qué manera se relaciona la ética, el gerente público en la Administración de Justicia y los sistemas de información gerencial?                                                          

La administración de justicia en un época de globalización poseen conciencia de la importancia de los sistemas de información gerencial para su interconexión integral, productividad y toma decisiones asertivas, no obstante precisar la utilidad de estas en un organización pública  dependerá del uso que sobre ellas se realicen,  pues las bondades de la SIG son por todos conocidos, sin embargo  la forma como el capital humano disponga de ellas marcará la diferencia en  la empresa pública , afirmación que hace que se preste especial atención al rol del gerente público  y como consecuencia a su actuar ético,  dado que será el modelo que seguirán sus trabajadores.

En efecto será el hombre que regente la empresa pública con su conducta ética la que garantizará el éxito del uso de cada una de esos procesos, pues de nada sirve tener o contar con la mejor tecnología sino se conjuga con el ser humano que la dirige, en fin: el hombre, de allí que su comportamiento ético no solo nuca perderán vigencia, sino que este será la piedra angular de cualquier organización.  

La ética como ciencia forma parte del día a día de una sociedad y por ende de una agrupación, de allí que resulta necesario hacer mención a la llamada  ética empresarial empleada por diversos estudiosos, en razón que la gestión de una empresa se basa en principios, como la  obediencia, seguridad, compromiso, certeza, legalidad, entre muchos,  que sino están presentes no podrían funcionar de manera adecuada, aunque en momentos se pudiera creer que sí, mas sin embargo es el proceder con principios, con ética en la organización  lo que la distingue, tal como lo expresa Rodríguez (2005):

 El comportamiento ético de una empresa construye confianza y genera compromiso de los diferentes grupos de interés…el comportamiento no ético destruye la imagen de la empresa y aleja los grupos de interés, llevándola inexorablemente a su desaparición y a su fin.    

En este propósito es transcendental a nivel gerencial tener muy en cuenta que las organizaciones en la administración de justicia  la conforman  las personas  y como tal serán estas las que la dirijan, de allí que el  rol de gerente público  sea fundamental, pues este será la guía para los demás empleados, que con su ejemplo construyen y reconstruyen su actuar, por tanto es el capital humano quien le dan el acento ético a la organización y el  gerente como líder la práctica a ese proceder, pues sobre el recae la regencia del talento humano, las instalación y uso de los sistema de información  gerencial, servicios, bienes entre otros.

Significa entonces que la importancia del Gerente público en la administración de justicia, radica en su esencia como ese ser humano, que es visible y sobre el que recae la toma de decisiones, así como el que direcciona la empresa, orientación que genera saber el valor de las SIG en la organización, pese a lo asentado se insiste que para que los beneficios de los

Es oportuno así perpetuar que los gerentes en palabras de Rodríguez (2005) “son las personas que tienen a su cargo empleados y recursos organizacionales, como maquinaria, sistemas de información, capital, materias primas y productos” (p.43). Es decir, que son las personas que llevan las riendas de la compañía y al ser la responsable de los recursos materiales y humanos de la misma, se entiende que tiene o debe tener cualidades, habilidades y capacidades diferentes a los demás empleados, ya que sus competencias son variadas y amplias.

De allí la importancia del comportamiento ético gerencial que, siguiendo la autora ya tan referida, son las ´´ las acciones que los gerentes hacen en su trabajo diario, de manera que respeten los principios éticos y las normas establecidas por ellos mismos, la organización para la que trabajan y la sociedad de la que son miembros ´´ (p. 44).

  Para concluir es primordial proyectar una nueva forma de gerenciar en la administración de justicia basada es la Ética informática, donde el Hombre y la Maquina no sean enemigos, sino Aliados

“A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.”
FERNANDO SAVATER




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad