Noelia Liduina Rebón Rodríguez
Jose Manuel Lopez, presidente y Noelia Rebón, asesora jurídica de Trencats, colectivo de familiares de víctimas de bullying que este jueves se ha movilizado en Madrid. Por la tarde han mantenido una reunión de trabajo con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Imagen Trencats)
- En la reunión mantenida esta tarde con la ministra Sira Rego, ésta ha explicado que trabajan en reformar la LOPIVI para penalizar el acoso
“Estamos perdiendo la batalla contra el bullying. Nuestros hijos están indefensos en las escuelas” es la primera reflexión que hace” manifiesta Jose Manuel López perito judicial, padre de Kira, niña que se quito hace unos años la vida ante el acoso escolar que sufría en su colegio.
Este jueves cuando se celebra el Dia Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar José Manuel y su mujer Maria José que han impulsado Trencats, asociación de familiares de victimas contra el acoso y violencia, han logrado que muchas familias que han sufrido la pérdida de su hijo se hayan concentrado frente al Congreso con fotos de sus hijos, algunos fallecidos para reclamar una Ley Integral contra el Acoso Escolar.
A esta concentración se han unido otras asociaciones como AEPAE, Tolerancia Cero al Bullying, PICA de Catalunya, el Iceberg del Bullying como plataforma que han acudido a Madrid. “Ellos mueven a cientos de personas porque el problema es bastante grave y hay que buscarle una solución. Nuestra asociación se centra en acoso escolar y violaciones sexuales que han crecido de forma notable en los últimos años”, apunta José Manuel.
Por la tarde miembros de Trencats, con José Manuel López y Noelia Rebón a la cabeza, han mantenido una reunión de trabajo con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Según ha podido saber este medio ese encuentro ha sido largo de más de una hora de duración. Rego ha mostrado su preocupación por el crecimiento exponencial del bullying y ha asegurado a los asistentes a dicha reunión que uno de los objetivos es reformar la LOPIVI para que pueda ser mas efectiva en estos casos de acoso escolar.
Tal y como nos comentaba la letrada Noelia Rebón, miembro de esta asociación, el vacío legal actual fomenta la impunidad y comportamientos inaceptables de menores “frente a otros que el centro no sanciona en la mayor parte de las ocasiones, pese a las quejas y reclamaciones de muchos padres en sus respectivos centros escolares. Es necesaria esa Ley y un tipo penal que regule esta mala práctica
“Actualmente, la respuesta estatal se articula principalmente a través de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), que obliga a los centros escolares a disponer de protocolos internos, planes de convivencia y la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección, pero no se activan o se hacen tarde. Sin embargo, la falta de un régimen sancionador hace que esos incumplimientos no tengan consecuencia”, apunta esta letrada .

En la concentración de este jueves frente al Congreso se han movilizado familiares de toda España, algunos de los cuales perdieron a sus hijos al suicidarse (Imagen Trencats)
Faltan medios en los colegios
Lopez, cree que la situación se ha ido de las manos “el índice de suicidios se ha disparado y hay que dar un golpe de timón. Las normativas internas, los plazos de actuación, los criterios para catalogar un caso y el acceso a apoyo psicológico varían según comunidad, lo que provoca que familias con situaciones similares reciban respuestas dispares en función del lugar donde residen. Ese coordinador de bienestar lo tiene que contratar el colegio afectado, lo que le convierte en juez y parte”
En la protesta, las familias han denunciado el trato que reciben sus casos por parte de las administraciones públicas. "Me parece injusto el trato que nos está dando la administración, un trato de abandono total y absoluto", ha dicho el fundador de la Asociación Trencats contra las Violencias en las Escuelas, José Manuel López . Los afectados intentaron contactar con los diputados del Congreso, solo los diputados de VOX, José Ramirez y la portavoz del partido Maria José Rodriguez de Millán se acercaron a hablar con ellos.
Para nuestro interlocutor “ no esperas que a tu hijo lo traten mal en el colegio al que va a estudiar. Muchos padres que nos contactan por este problema no saben qué hacer, tampoco esperan que el propio centro docente no se ponga de su lado. A veces prefieren preservar la imagen del centro o que no te creen o que piensas que eres sobreprotector. Pero si se equivocan en el diagnóstico y es lo que está pasando, el niño puede llegar a suicidarse. Solo por ello merece la pena que exista la Ley Integral que reclamamos”.
En su opinión, “es una buena noticia que en algunas CCAA se estén suprimiendo los móviles en los centros escolares. Eso ayuda a frenar la otra parte del problema el ciberbullying. Sin embargo, no creo que la Ley fuera a resolver el problema. Creo que hay que hacer un cambio estructural en la formación de los maestros, seria bueno que les dieran clases psicólogos y asistentes sociales para que completasen su formación como personas, eso se hace en Japón, Sino hacemos eso realmente la sociedad que vamos a tener dará mucha pena”.
Durante la concentración ante el Congreso, las familias han sostenido las fotos de sus hijas e hijos fallecidos, hasta 18 víctimas de violencia escolar que "se vieron desprotegidas por un sistema que sistemáticamente silencia estos casos, que niega recursos y que normaliza el maltrato aceptando la reiteración de las violencias como requisito para activar medidas de protección a las víctimas", según ha denunciado el fundador de la asociación convocante.
Estamos desprotegidos señalan
Hace exactamente tres años, los padres de Kira entregaron en el Congreso más de 230.000 firmas (actualmente unas 260.000) solicitando una Ley Integral contra el Acoso Escolar. La asociación critica que, tres años después, el Gobierno "no ha tomado ninguna medida concreta para combatir el acoso escolar ni para proteger a los menores en las escuelas".
Las familias de víctimas de acoso escolar han solicitado formalmente una reunión con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, con quien ya se reunieron hace tres años, y con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que vieron esta tarde “la Sra Alegría dice ahora que no tiene tiempo y que no se reúne con nosotros en esta ocasión. Que falta de sensibilidad ha tenido con nosotros”, señala el presidente de Trencats
El acoso escolar crece en España aupado por las redes sociales. Solo en lo que llevamos de año cinco años se han quitado la vida. Para la letrada Noelia Rebon “ la situación esta descontrolada. Los centros escolares no cumplen sus protocolos de acoso y muchas familias con este problema no saben que hacer. Los insultos y burlas son el tipo de acoso más frecuente seguido del aislamiento y las agresiones físicas. Las chicas son las que más sufren el ciberacoso”:
La letrada denuncia que la falta de una respuesta legislativa unificada deja a las víctimas en una desprotección efectiva y asegura que "necesitamos una ley integral de acoso escolar". Rebón recuerda que "el acoso laboral e inmobiliario sí está tipificado como un delito específico en el artículo 173 del Código Penal. En contraste, el acoso escolar no está tipificado como delito autónomo y se clasifica generalmente como un delito contra la integridad moral".
Para esa experta, dicha Ley Integral debería contar con “un protocolo unificado para todas las comunidades autónomas para que sea todo más ágil, rápido y evite interpretaciones diversas. Ahora está todo fragmentado y disperso. Y, por supuesto, un delito específico contra el acoso escolar en el Código Penal. Al mobbing, que es acoso laboral, se le ha dado este reconocimiento. También al acoso inmobiliario se le dio en su momento. Nosotros pensamos que debería de haber un tipo específico del delito de acoso escolar porque es una realidad “.
En su opinión, “esto ya no es una ficción, no son cosas de niños o que las cosas se sacan de contexto. Piensa que, por primera vez, en la memoria de la Fiscalía General del Estado se han recogido las denuncias por acoso escolar. Y ya te digo yo que son muchas más que las que dice la Fiscalía que las ha cuantificado en 1.196 denuncias”.