lawandtrends.com

LawAndTrends



  • A finales del pasado año un pequeño grupo de Letrados solicitamos al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia la creación de una Sección de Derecho Animal. A dicha solicitud acompañamos un montón de firmas de compañeros comprometidos y sensibilizados con el tema.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 
 
 

Miguel Ángel de Alba y Luis, coordinador de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Murcia; Maravillas Peñalver Martínez, secretaria y Victoria Santos Martínez, vocal

 

A finales del pasado año un pequeño grupo de Letrados solicitamos al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia la creación de una Sección de Derecho Animal. A dicha solicitud acompañamos un montón de firmas de compañeros comprometidos y sensibilizados con el tema.

Argumentábamos que en la actualidad existe una Sección especializada en Derecho Animal en multitud de los Colegios profesionales (como los de Alicante, Baleares, Barcelona, Vizcaya, Córdoba, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Mataró, Sabadell, Tarragona, Terrassa , Valencia, etc) y que este Colegio Profesional no podía quedarse al margen de esa realidad; se hacía pues necesario la creación una sección especializada en esta materia, con el fin de promover un grupo de estudio y análisis de los avances legislativos y jurisprudenciales en este campo emergente y pujante del Derecho y contribuir a la formación específica en la materia.

Afortunadamente, la especial sensibilidad en la materia de nuestro decano y de los miembros de la Junta de Gobierno hizo que la misma, en sesión del día seis de marzo pasado, accediese a la creación de dicha sección.

Esta Sección pretende ser un punto de encuentro abierto con los diferentes actores públicos relacionados con esta rama del ordenamiento jurídico, así como entre los abogados con interés en el Derecho que afecta a los animales.

Tenemos ya recopiladas las últimas resoluciones judiciales y novedades legislativas más significativas en la materia y únicamente estamos a la espera de que los servicios informáticos de nuestro Colegio profesional nos permitan volcar dicha información en la web de ICAMUR y ofrecerla a todos los profesionales interesados, con la invitación de unirse a la sección y colaborar con ella.

1_141También entre nuestros objetivos está el de promover la colaboración entre las distintas administraciones y profesionales del derecho. Ya se ha mantenido una reunión a tal efecto -a la que la Fiscalía de Murcia tuvo la gentileza de invitarnos– a la que acudieron representantes del Ayuntamiento de Murcia, Seprona, Policía Nacional, decano de la Facultad de Veterinaria, decano del Colegio de Veterinarios, miembros de la Fiscalía, etc. de la que nació la decidida voluntad de todos los participantes de impulsar la defensa del Derecho Animal y colaborar todos para cumplir con ese objetivo, creando al efecto protocolos de actuación que permitan dar una respuesta rápida, eficaz y homogénea a la casuística que pudiera presentarse.

Por otra parte y como complemento a las actividades que se desarrollen en esta neonata sección también hemos constituido una asociación privada, sin ánimo de lucro, denominada “ Animal Defense, Asociacion de Abogados para la Protección y Defensa Jurídica de los Animales” (Registro legal n° 13.394/1 ), entre cuyos objetivo se encuentra el ejercicio de acciones legales en el ámbito judicial respecto de la defensa de los derechos de los animales y del medioambiente y el asesoramiento y colaboración con otras asociaciones y particulares con objetivos similares, pero que carecen de formación jurídica en la materia. Está abierta a todos los profesionales que deseen involucrarse en este ámbito de actuación ante los Tribunales en defensa de los derechos de los animales.

Y, finalmente pero no por ello menos importante, un objetivo primordial de la Sección es el de la formación de letrados en esta materia a través de los correspondientes cursos colegiales. Esto es algo muy demandado por los compañeros y, sin lugar a dudas, nuestro Colegio Profesional a través de la nueva sección dará cumplida respuesta a esta demanda.

En nuestra próxima colaboración en este blog de Derecho Animal aportaremos material de trabajo muy interesante.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad