lawandtrends.com

LawAndTrends



Letrada en el Turno de Castellón desde 2019, Sánchez Cabañero está especializada en Derecho Civil. Ha sido presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Castellón. Concibe el ejercicio de la abogacía como un servicio al ciudadano en el que debe existir igualdad en la defensa de sus intereses, tengan o no recursos.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?

Sí, porque la sociedad ha cambiado, y las necesidades que demanda la misma también. Por ejemplo, ahora nos encontramos con más procedimientos de desahucio por precario, de ejecuciones hipotecarias o de cláusulas abusivas.

¿Piensa que en el despacho recibe la misma atención el cliente del turno de oficio que el cliente particular?

Por supuesto, todos los clientes son iguales y sus asuntos son tratados y defendidos con la misma intensidad que cualquier otro. De hecho, no deberían existir diferencias. El cliente no es un expediente en el despacho, sino una persona con unos problemas concretos que necesitan solución. Que un cliente carezca de medios económicos no significa que el abogado no tenga que emplearse a fondo. Debe existir una igualdad en la defensa de los intereses de todos los clientes del despacho.

¿Y en el juzgado? ¿Reciben la misma atención? 

Considero que sí. En mi caso, por el Juzgado no he recibido jamás un trato distinto al tramitar un procedimiento de justicia gratuita.

 ¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

De forma positiva, porque con independencia del resultado de sus pretensiones, comprueban cómo el abogado ha trabajado y defendido su caso. Y sobre todo, porque se encuentran con un abogado formado, de ahí la importancia de la formación, la cual debe ser global.

¿Por qué decidió adscribirse al Turno?

Porque considero que todos los ciudadanos tienen derecho de acceso a la justicia, con independencia de sus ingresos, no podemos olvidar que nuestra profesión es un servicio al ciudadano.

Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué otras mejoras son necesarias en el turno?

Echo de menos una mayor respuesta por parte de las autoridades a la hora de coordinar la prestación del servicio en las dependencias policiales y guardia civil. No obstante, el Colegio está manteniendo constantes reuniones para mejorar las asistencias.

¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasa su trayectoria?

Un tema reciente de modificación de medidas en familia, en el que solicito la modificación de todo a excepción de la pensión de alimentos. Al contestar la demanda la parte contraria se allana, menos en un punto. Aconsejo al cliente alcanzar un acuerdo y no me lo permite. Al llegar a juicio y, antes de entrar las partes negociamos con el fiscal y conceden todo lo que pide mi cliente, pero quieren que en el acuerdo conste la pensión de alimentos que a fecha de hoy subsiste porque no se ha solicitado la modificación. Como el cliente no quiere que se refleje en el acuerdo, él mismo indica que va a desistir del procedimiento y así lo hace cuando le dan la palabra.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad