lawandtrends.com

LawAndTrends



Inscrita en el turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Córdoba desde 2017,  Sofía Fuentes atiende desde asuntos de Derecho de familia hasta concursos voluntarios, pasando por violencia de género y menores. Desde 2021 es responsable de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

En general con agradecimiento y confianza. No obstante, en algunas ocasiones, circula el bulo de que, al tratarse de un procedimiento mal remunerado, no prestamos la misma dedicación que en aquellos en los que nuestros clientes abonan honorarios de manera privada. Nada que ver con la realidad. El trabajo que desempeñamos y el servicio que prestamos demuestra que ese estigma que padecemos toda la abogacía de oficio es totalmente incierto.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?

Considero que no, aunque nos vamos adaptando a las nuevas circunstancias. Hace 20 años, ningún abogado se hubiera imaginado la avalancha de procedimientos a consecuencia de la nulidad de cláusulas abusivas de distintos contratos financieros. La materia ha sido una revolución y nos ha obligado a estudiar y profundizar en la misma para atender las pretensiones de los justiciables.

Lo mismo ocurre en la jurisdicción penal, en los últimos años se ha apreciado un incremento de denuncias relacionadas con las nuevas tecnologías, como estafas online y suplantaciones de identidad, amenazas a través de redes sociales, denuncias por acoso digital, etc. Esto conlleva una especialización por parte de los profesionales de la abogacía que tienen que actualizarse para no quedarse obsoletos.

¿Por qué decidió apuntarse al turno?

En primer lugar, por su aspecto más solidario y vocacional. El abogado de oficio adquiere un compromiso con la sociedad, especialmente con aquellos más vulnerables, porque son quienes más necesiten que un profesional vele por sus derechos e intereses.

Otro aspecto que me interesó es la posibilidad de acceder a otras materias jurídicas, algo que me permite estar completamente actualizada y aprender algo nuevo cada día. Básicamente lo entendí como una puerta más que abría en beneficio de mi desarrollo profesional, y ahora confirmo que fue una excelente decisión.

Y también lo considero como un trampolín para poder captar nuevos clientes a través de recomendaciones.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de los casos?

El feedback que hasta ahora he recibido en juzgados y tribunales de la provincia de Córdoba ha sido siempre el mismo, tanto en procedimientos por designación particular como los del turno de oficio. Un ejemplo claro de ello son las sucesivas huelgas que lleva la ciudadanía y los profesionales del derecho aguantando este año, no habiendo distinción entre las suspensiones acordadas para asuntos de libre designación y las que intervengo como letrada de oficio.

Por Laura Pérez Luque

Comunicación ICA-CÓRDOBA




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad