lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La buena práctica “Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano (OACC) y la certificación de comunicaciones” presentada por el Colegio de Abogados de Valencia fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanos, celebrado el día 1 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Con esta práctica, el Colegio Valencia canaliza todas las cuestiones que se planteen al Colegio y dispone de un coordinador que resuelve las consultas relativas al ejercicio profesional efectuadas por abogados o ciudadanos. La OACC está atendida presencialmente por cuatro personas y funciona también a través de la web del Colegio.

Buenas prácticas seleccionadas

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Puertas abiertas y campaña informativa sobre cláusulas abusivas hipotecarias (Colegio de Abogados de Illes Balears): el ICAIB organiza una jornada anual de puertas abiertas para atender de forma personalizada y gratuita consultas legales de la ciudadanía. Este año, llevó a cabo además una campaña específica sobre cláusulas suelo en la que participaron 60 letrados que atendieron a 450 ciudadanos.
  • La Abogacía difunde cultura (Colegio de Abogados de Bizkaia): el Colegio participa activamente en la vida cultural de Bilbao y Bizkaia. Se celebran ciclos de cine; jazz; jornadas literarias; talleres de lectura; teatro; exposiciones de pintura; conciertos o espectáculos infantiles. El Coro del Colegio participa en actos de inauguración o clausura de congresos y jornadas y lleva a cabo una gran labor benéfica y social.
  • Turno de Segunda Oportunidad (Colegio de Abogados de Valladolid): en colaboración con Ayuntamiento y juzgados, se ha configurado este turno para personas que no pueden acceder a la Justicia Gratuita por tener ingresos regulares, pero cuyas enormes deudas les dificultan la recuperación económica. Esta iniciativa ha recibido el Premio Calidad de la Justicia 2016, que otorga el Consejo General del Poder Judicial.
  • Centro cardioprotegido: instalación de un desfibrilador (Colegio de Abogados de Oviedo): es el primer Colegio de Abogados de España que lo instala. Paralelamente, se promueven actividades para lograr la unificación de la regulación, lo que incrementaría la instalación de equipos. El personal del Colegio ha recibido la formación necesaria para usarlo.
  • Campaña “No es no” (Colegio de Abogados de Málaga): el Colegio de Abogados colabora con el Ayuntamiento de Málaga en la Campaña “No es No” para evitar agresiones sexuales. El Colegio pone en marcha un servicio de atención a víctimas de agresión sexual a través de un correo electrónico y de un teléfono, y establece un servicio de guardia especial del 1 al 31 de agosto, para asistir a las víctimas desde el momento de la denuncia.
  • Educar en Justicia (Colegio de Abogados de Mataró): este proyecto da a conocer a estudiantes de Bachillerato el sistema judicial y les permite participar en un juicio con profesionales reales de un caso que tenga una enseñanza moral.
  • Reuniones por y para mejorar la justicia (Colegio de Abogados de Tortosa): el Colegio celebra reuniones con jueces, letrados de la Administración de Justicia, Fiscalía y cuerpos de seguridad del estado para analizar cualquier disfunción, queja o propuesta de mejora que afecte a nuestra demarcación-colegiados.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad