lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Madrid pone el foco en la abogacía joven ante la precariedad, la inexperiencia y la alta competitividad que dificultan su acceso al mercado laboral y el avance profesional.
  • Nace así Abogacía Joven ICAM, un proyecto que amplía los recursos dirigidos a este colectivo y aglutina todos los servicios colegiales a su disposición.
  •  La orientación profesional y la salud mental de los letrados más jóvenes son dos de los ejes prioritarios con los que arranca este ambicioso proyecto.

La precariedad laboral, la inexperiencia, la falta de orientación profesional y un entorno ultra competitivo son las principales dificultades que encuentran los abogados jóvenes cuando inician su carrera profesional. Así lo revela un reciente estudio del Colegio de la Abogacía de Madrid que ha decidido tomar cartas en el asunto para acompañar y facilitar la transición de los letrados noveles al mundo laboral.

En respuesta a esas necesidades nace Abogacía Joven ICAM, una iniciativa integral diseñada para brindar apoyo a los profesionales más noveles desde el mismo momento de la colegiación, concentrando y canalizando todos los recursos que pone a su disposición la corporación madrileña en materia de formación, orientación profesional, empleo o salud mental.

Abanderado por el diputado del ICAM responsable de abogacía joven, Gabriel Rodríguez, y la presidenta de la sección de Iniciación Profesional, Celia Herrero, el proyecto se ha presentado este jueves en la sede colegial a un grupo representativo de jóvenes colegiados procedentes de despachos grandes, medianos y pequeños, estudiantes del máster de acceso o abogados in house.

El decano Eugenio Ribón, la vicedecana Isabel Winkels y el diputado responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, han participado en el acto para conocer de primera mano sus opiniones, preocupaciones y propuestas de mejora.

Entre otras cuestiones, los jóvenes han compartido algunas áreas de interés como la apertura de espacios para el networking, la organización de ciclos de conferencias o una mayor oferta de actividades de ocio, y han trasladado los problemas que afrontan a la hora de localizar los recursos dirigidos específicamente a este colectivo entre la amplísima gama de servicios a disposición de los colegiados del ICAM.

Desde el alquiler de despachos a precios mínimos o los programas de mentoría para quienes emprendan su propio negocio, la formación gratuita y especializada para los que deseen incorporarse al turno de oficio, o las sesiones de coaching y talleres para fomentar el bienestar emocional de quienes acusan los primeros efectos de la presión y el estrés propios de una profesión tan exigente y sacrificada como la abogacía, son numerosos los servicios abiertos a la abogacía joven.

Abogacía Joven ICAM

Para facilitar el acceso a todos estos recursos y oportunidades de desarrollo profesional que demandan los jóvenes profesionales, el ICAM ha creado una nueva página web en el marco de una potente estrategia de comunicación que incluye otros canales de acceso a los jóvenes a través de distintas redes sociales incluyendo a tiktok y whatsapp.

Según han explicado los impulsores de la iniciativa, Abogacía Joven ICAM pretende ser mucho más que un mero conjunto de servicios; también “busca atraer al talento joven para convertirse en su referente de formación, actividades, así como un canal de escucha y participación a través de sus distintas iniciativas, como la Agrupación de Jóvenes Abogados y la Sección de Iniciación Profesional”.

Entre los recursos se incluye el acceso a mentorías con profesionales de prestigio, sesiones de coaching y talleres para gestionar el y cuidar el bienestar emocional, eventos de networking y una plataforma digital donde los miembros pueden compartir experiencias y consejos. En los próximos meses, además, se activará un plan de desarrollo profesional orientado a la inserción y mejora laboral de los jóvenes en el sector legal.

“Abogacía Joven ICAM responde a un propósito claro: centralizar todos los recursos y herramientas dirigidos a la abogacía joven en un único espacio para apoyar y orientar a los nuevos profesionales en el comienzo de sus carreras, proporcionándoles el respaldo necesario para alcanzar el éxito en su ejercicio profesional", ha explicado Celia Herrero.

"En los inicios profesionales a los jóvenes nos surgen interrogantes sobre el futuro, decisiones críticas sobre la vida y el trabajo, e incluso situaciones que demanden acción y voz. Para todas estas circunstancias, el Colegio es la respuesta. El ICAM debe ser un lugar donde se encuentran soluciones, consejo y solidaridad. El objetivo es que la abogacía joven encuentre en el Colegio un hogar, un lugar de crecimiento y aprendizaje continuo" ha señalado Gabriel Rodríguez.

Salud mental de la abogacía joven

La primera iniciativa puesta en marcha desde ‘Abogacía Joven’ del ICAM es una campaña para sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de velar por la salud mental. Con este objetivo, se ha creado un spot publicitario para visibilizar la intensa presión profesional que implica el inicio de la carrera legal y crear un entorno de apoyo y comprensión donde los jóvenes abogados puedan expresar libremente sus inquietudes y buscar ayuda sin temor al estigma.

"Somos conscientes de los retos particulares que enfrentamos los jóvenes y queremos asegurarnos de que no estén solos. La salud mental es fundamental para el desempeño profesional y el bienestar personal, y esta campaña es un paso adelante en nuestra misión de cuidar a nuestros colegiados y colegiadas en todos los aspectos de su vida profesional", concluye el diputado responsable de esta área.

Retrato Robot del abogado/a joven

Entre los abogados jóvenes (menores de 35 años) hay una mayor presencia de mujeres (56%), lo que indica una tendencia hacia una mayor feminización en las nuevas generaciones de la abogacía.

La mayoría (54%) son ejercientes, con un 71% trabajando en despachos. De ellos, siete de cada diez abogados jóvenes trabajan como asalariados, lo que sugiere un cambio hacia el empleo asalariado en detrimento del tradicional trabajo autónomo en la profesión.

El salario medio del abogado joven se estima en unos 35.000 euros brutos anuales. Sin embargo, hay una notable diferencia según el entorno de trabajo, con ingresos más altos en abogados de empresa o en despachos grandes, en comparación con aquellos en despachos medianos, pequeños o unipersonales.

Respecto al equilibrio trabajo-vida personal, son la franja de edad del conjunto de la profesión que expresa encontrar más dificultades para conciliar ambas esferas (un 65% cuando la media es del 52%) destacando la extensión de la jornada laboral y la falta de medidas de flexibilidad como principales obstáculos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad