lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 17 jun (EFECOM).- La Mutualidad de la Abogacía ha celebrado este sábado su asamblea general, de cuyo orden del día se ha retirado el punto para debatir que se permita a los abogados que así lo quieran pasar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) manteniendo las aportaciones que hicieron a la Mutualidad durante años.

A las puertas del edificio donde la Mutualidad de la Abogacía ha celebrado su asamblea, se ha desarrollado una concentración de abogados para denunciar las bajas pensiones que reciben y reclamar poder pasar al régimen de autónomos manteniendo las aportaciones.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Romana, ha explicado que "no hay posibilidad legal de hacer” ésto, al ser competencia de la Seguridad Social.

Y es que, aunque cualquier mutualista pude cambiarse al RETA, el que reciban el dinero que aportaron no es competencia suya, sino de la Seguridad Social, que ya se mostró en contra en su momento.

En la Asamblea de este sábado, no se ha debatido la cuestión, pues, según ha explicado Sanz Fernández-Romana, ayer se decidió retirar ese punto del orden del día, si bien ha dicho que se valorará "la conveniencia de que en la próxima asamblea se pueda votar y debatir”.

El Movimiento J2, creado por WhatsApp y las redes sociales, exige una solución y pide que se dé la oportunidad de un traslado voluntario e individualizado de los fondos acumulados en la Mutualidad al RETA y la integración de los mutualistas en el sistema público de pensiones.

Su reivindicación es respaldada por colectivos como la Asociación Libre de Abogados (ALA) o el Sindicato de Abogados Venia.

Sanz Fernández-Romana ha dicho este sábado que se ha intentado hablar con todos los grupos descontentos y que ya son varias las asociaciones con las que se ha iniciado el diálogo.

Sin embargo, según el presidente, el Movimiento J2, al que se ha invitado a establecer conversaciones, ha dado a conocer por redes sociales que no están dispuestos a hablar con la Mutualidad de la Abogacía.

Ha indicado que se ha invitado a la Asamblea General "a aquellas organizaciones que habían dado el paso al frente para hablar" con la entidad para darles voz dentro del punto de ruegos y preguntas de la jornada.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía dice que sí, que comparte "absolutamente" otras reivindicaciones, como la compatibilidad del cobro de la pensión con el ejercicio profesional, y la mejora del tratamiento fiscal de las aportaciones a los planes de jubilación.

En este sentido, ha indicado que desde la Mutualidad de la Abogacía llevan años para que se hagan modificaciones en favor del ahorro previsional voluntario.

Además, ha señalado que la Mutualidad ha explicado a los mutualistas que deseen seguir trabajando cuando lleguen a jubilarse que pueden hacerlo cobrando el 100 % del ahorro acumulado y compatibilizándolo con su actividad profesional.

En España hay unos 208.000 abogados mutualistas, de los que 66.000 tienen la Mutualidad como sistema alternativo al RETA.

Hasta 1995 los abogados solo podían tener la Mutualidad, y en ese momento se dio la posibilidad de que perteneciesen al régimen general de autónomos, pero perdiendo lo invertido previamente; y desde 2005 el sistema de la Mutualidad dejó de funcionar como una caja común y pasó a ser como un fondo individual.

Por otro lado, en la Asamblea General se han aprobado las cuentas de la Mutualidad, se han designado auditores y elegido a los vocales de la Junta de Gobierno, ya que este año vencía el mandato de cinco de ellos y había que renovarlos.

La Mutualidad de la Abogacía gestionó en 2022 un ahorro de 9.737 millones de euros, un 8 % más que un año antes, con lo que consolidó su posición como la quinta aseguradora del ramo de Vida en España.

El resultado del ejercicio después de impuestos de la entidad superó los 34 millones de euros, un 42 % más que en 2021. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad