lawandtrends.com

LawAndTrends



José Ramón Couso, presidente de la sección de Derecho Bancario del ICAM

  • Más de 120 expertos han participado en el primer encuentro sobre esta materia jurídica organizado por las Secciones del Colegio de Abogados de Madrid
  • La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el secretario general de la CECA, Fernando Conlledo, han clausurado un encuentro que ha servido para poner en valor la importancia de una disciplina con sustantividad jurídica propia

Profesionales de la abogacía y del sector financiero, juristas, representantes institucionales y académicos han participado en el I Congreso Nacional de Derecho Bancario, un encuentro organizado por el ICAM que ha convertido durante dos días a Madrid en la capital de esta disciplina jurídica.

Con las intervenciones de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Fernando Conlledo, secretario general de la CECA, el pasado viernes 7 de febrero se puso punto y final a un encuentro en el que han participado cerca de 45 ponentes a lo largo de siete sesiones de debate y dos conferencias magistrales, a las que han asistido más de 120 congresistas.

Previamente, además de dos mesas redondas sobre reestructuración y refinanciación de empresas y gestión de activos adjudicados a acreedores bancarios, la segunda jornada contó con la intervención de Belén Romana, consejera del Banco Santander, quien, en su primera intervención en España en los últimos años, impartió la conferencia “Más allá de la disrupción: cambios en los que estamos inmersos”.

Así, desde la economía a la comunicación, incidiendo especialmente en los cambios tecnológicos, Romana compartió sus reflexiones acerca del momento de transformación actual desde una perspectiva transversal. “Jamás hemos tenido los riesgos geoestratégicos que tenemos hoy y el tiempo corre en nuestra contra”, advertía en sus primeras palabras.

Para la ponente, el punto de inflexión no estuvo en el año 2008 cuando saltó a la palestra la crisis internacional: “todo comenzó en 2007, en realidad —en alusión a distintos hitos como la salida de Facebook de Estados Unidos—, con la irrupción de innovaciones capaces de captar, almacenar y entender la complejidad en una nueva escala”. En este sentido, Romana también destacó la importancia de la inteligencia artificial, que “va a cambiar nuestra vida y nuestra forma de trabajar como lo hizo la electricidad en su momento”.

Cambian las reglas del juego

Sin embargo, aquí afrontamos otro problema, ya que la vanguardia tecnológica es “un mundo de oligopolios a nivel geopolítico (con China a la cabeza en inversión en I+D, por encima de EEUU), y también a nivel de empresas, y no tiene pinta de que vaya a cambiar”, reconocía la consejera de Santander. Esto, unido a lo que ocurre con la comunicación hoy en día en que, pese al incremento exponencial de operadores, “no se mejora el acceso, sino que se incrementa la polarización: hoy te informas de lo que coincide con tus intereses, con tu religión, tu ideología… lo contrario ni siquiera te llega por el algoritmo, de forma que está desapareciendo capacidad de comprensión mutua”.

Romana también se ha referido al cambio climático y cómo tiene impacto en el mundo empresarial, pues las organizaciones que resulten negativas para el cambio climático o que no estén en la senda de la sostenibilidad van a ver cómo crece la dificultad de acceso al equity y a la deuda a bastante velocidad, “y no porque lo digan los bancos, lo dice la gente”. Por eso, “las reglas del juego han cambiado, y más vale que lo entendamos y actuemos para conseguir el modelo de sociedad que queremos”, conminaba Romana, insistiendo en que “Europa tiene un papel que jugar, pero tiene que entender que no lleva la batuta”, y recetando para ello “modestia social e intelectual” por nuestra parte.

En el acto de clausura, el secretario general de la CECA, Fernando Conlledo, y la subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado, han puesto el broche final al primer congreso impulsado por las Secciones del ICAM. El presidente de la sección de Derecho Bancario, José Ramón Couso, máximo responsable del encuentro, ha destacado el enorme nivel de los panelistas intervinientes en el congreso y ha formulado la esperanza de una próxima edición.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad