lawandtrends.com

LawAndTrends



Los Colegios de Abogados han celebrado el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en toda España con diferentes actos reivindicativos que han puesto de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos. Cada 12 de julio, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 43.800 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se llama social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Por otro lado, la ONCE como en años anteriores ha dedicado su cupón del martes 12 de julio al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Cinco millones y medio de cupones han llevado, por toda España, la labor realizada por más de 43.800 abogados de Oficio. El cupón fue presentado por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y secretario general del CERMI, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación del X Observatorio de Justicia Gratuita.

ANDALUCÍA

El Colegio de Abogados de Málaga  celebró los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en los que participaron el decano, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la diputada provincial María Francisca Caracuel, entre otras autoridades.

Los actos comenzaron con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada del Colegio de Abogados y con la lectura de un manifiesto, en el que el decano Lara reivindicó el papel que desempeñan los 1.813 abogados de oficio de la provincia en el marco del Estado del Derecho, ya que “garantizan una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos, independientemente de su situación y de sus recursos económicos”.

Además, organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Gratuita y su funcionamiento, que se desarrolló de 9.30 a 14.00 horas.  A continuación, el decano del Colegio de Abogados y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, presentaron el cupón conmemorativo del Día del Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Córdoba presentó el lunes 11 de julio las actividades que iban a realizar con motivo del Día de Justicia Gratuita, además del Cupón de la ONCE y los datos del Observatorio de Justicia Gratuita e información sobre la situación de las negociaciones del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) para la actualización de las bases y módulos de compensación económica de los Servicios de Justicia Gratuita prestados en Turno de Oficio en Andalucía.

Al día siguiente, el Colegio instaló dos mesas informativas atendidas por tres abogados del Servicio de Justicia Gratuita distribuyendo la carta de derechos y deberes, y de globos azules con el logo de la Justicia Gratuita, para informar a los ciudadanos sobre dicho servicio. A las 12h se leyó el Manifiesto por la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Antequera también llevó a cabo una serie de actividades motivadas por la celebración de este señalado día. A las 10 de la mañana iniciaron las celebraciones con una concentración en la puerta de la sede Colegial para dar a conocer la reivindicación para prestar a los ciudadanos un servicio de calidad y dignamente retribuido, así como dejar constancia de la insuficiencia de medios económicos para el mantenimiento del Servicio de Orientación Jurídica. Media hora más tarde se dio lectura al manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y comenzó la jornada de puertas abiertas en la sede colegial.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Granada en el Salón de Actos de la sede colegial, a las 11:00 de la mañana ofreció una rueda de prensa. Además, el decano de la institución, Eduardo Torres, quiso trasladar a los letrados adscritos al servicio la firme intención del Colegio de Abogados de Granada de mejorar las retribuciones en los nuevos módulos de compensación económica que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados está negociando en estos momentos con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, incluyendo los procedimientos y conceptos hasta ahora no contemplados o de necesaria revisión tras las últimas reformas legislativas operadas y recuperando el 10% recortado en 2012.

El Colegio de Abogados de Jerez también se sumó a la celebración de este día. Comenzaron a las diez de la mañana con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en el balcón de la sede colegial y la posterior lectura del manifiesto del Consejo General de la Abogacía Española. Tras atender a los medios de comunicación, organizó una Jornada de Puertas Abiertas en sus instalaciones.

El programa de actividades finalizó con el reconocimiento de su labor a los letrados que han cumplido 30 años en el Turno de Oficio: Francisco Gassín de la Peña, José María Rodríguez de la Milla y José Antonio Pérez Mata.

El Colegio de Abogados de Jaén acogió la I Velada de la Justicia Gratuita, a las 20 horas. En el acto se leyó el Manifiesto de Justicia Gratuita y se entregaron diplomas en reconocimiento a la labor a favor de la Justicia Gratuita al Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y la Comisión de Justicia Gratuita de Jaén.

CATALUÑA

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca, valoró de forma positiva los datos de la Justicia Gratuita en Catalunya “porque recogen por primera vez el esfuerzo, por parte de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria gestionadas por los Colegios de Abogados y de otros agentes sociales, para evitar los procedimientos judiciales por ejecuciones hipotecarias, llegando a acuerdos con los bancos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Consejo, Miquel Rodríguez Zamora, añadió que “se observa un descenso generalizado de todos los procedimientos civiles consecuencia de la crisis, como los derivados de las participaciones preferentes, cláusulas abusivas o demandas hipotecarias”. Ambos coincidieron en la necesidad de un mayor reconocimiento de la labor social que realiza el abogado de turno de oficio, “uno de los colectivos más vocacionales y socialmente más implicados, siempre al lado de aquellos ciudadanos que más lo necesitan y que menos medios tienen”, ha destacado Rusca. El año 2015, el gasto en justicia gratuita en Catalunya fue de 49.662.070 euros, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al 2014.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona también organizó diversos actos en honor a este día. A las 11 el decano, Oriol Rusca, leyó un manifiesto en defensa del sistema de Justicia Gratuita y de Turno de Oficio. Rusca también hizo balance y detalló datos de los 11 últimos años del funcionamiento del Turno de Oficio (2005-2016) en la demarcación del Colegio de la Abogacía de Barcelona para mostrar la evolución en designas y telefonemas, el número de letrados que prestan el servicio, y los puntos en que se ha avanzado en la prestación de este servicio dentro de la demarcación del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Además, de 10 a 14h., los abogados voluntarios del Colegio ofrecieron orientación gratuita a los ciudadanos sobre consultas en el ámbito del Derecho civil, Derecho penal, Derecho familia, Derecho laboral y derecho administrativo. Unas horas más tarde, a las 18h. se inició una Jornada sobre el artículo 520 de la LECrim bajoel título “Asistencia al detenido: La redacción actual del arte. 520 de la LECrim”, se llevará a cabo un diálogo sobre las diferencias en la interpretación del artículo y, en especial, del derecho al acceso al atestado, entre ponentes procedentes de los diferentes colectivos implicados (Policía, Jueces, Abogados y Fiscalía).

El Colegio de Abogados de Lleida organizó, el martes 12 de julio, una Mesa informativa en la zona de la Plaza San Juan de 10 a 12 horas para asesorar gratuitamente a los ciudadanos y dar a conocer el servicio de Justicia Gratuita que prestan los abogados del Colegio.

Además, la Junta de Gobierno otorgó los diplomas de reconocimiento que honran a los compañeros que llevan más años de dedicación al servicio del Turno de Oficio y que se destacan por su trayectoria profesional en defensa de los justiciables sin recursos. En esta ocasión se distinguió a los compañeros del partido judicial de Lleida Josep Querol Rosell y la compañera del partido judicial de la Seu d’Urgell Mª Carmen Ruiz González.

El Colegio de Abogados de Sabadell organizó una jornada de Puertas Abiertas en la que se ofreció a los ciudadanos el servicio de orientación jurídica.

Además, a lo largo de todo el martes se difundió, mediante trípticos y carteles informativos, la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita, así como el reparto de pulseras conmemorativas, dípticos y otro material a los ciudadanos.

Por último, el viernes 15 de julio, a las 20 horas, se llevó a cabo la VI Edición de la Caminata nocturna ICASBD-Montserrat, en la que los participantes pudieron vestirse con camisetas y gorras conmemorativas del Día de la Justicia Gratuita y la Abogacía de Oficio.

El Colegio de Abogados de Terrassa instaló el martes, en el Raval de Montserrat (a la salida del mercado y de Casa Evaristo ), un punto de información y divulgación sobre los derechos que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita otorga a los ciudadanos, y las vías y formas de acceso al reconocimiento del Derecho a la Justicia Gratuita, así como también la tarea que realizan los Colegios de abogados y los abogados adscritos a Turno de Oficio. Este punto de información atenderá las consultas de las ciudadanas y ciudadanos que así lo deseen de 10:00 a 13:00 horas.

CASTILLA Y LEÓN

El Colegio de Abogados de León comenzó a las 10.00 sus actos conmemorativos, con la instalación de una mesa informativa en el Palacio de Justicia de Ponferrada. Estuvo hasta las 12.00 horas y sesenta minutos después, a las 13h., comenzó la entrega de distinciones a abogados por su labor y se procedió seguidamente a la lectura de una manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita. La guinda del pastel la pusieron a las 20 h. Hora en la que daba comienzo una marcha popular.

El Colegio de Abogados de Salamanca adelantó el inicio de sus actos al día 8, en la Biblioteca del Colegio, se dieron a conocer las estadísticas de la Justicia Gratuita en Salamanca del 2015 y primer semestre del 2016. Asimismo, se presentaron los actos organizados para celebrar el Día de la Justicia Gratuita, y el CUPÓN de la ONCE en homenaje a la Justicia Gratuita. El día 10, comenzó con la organización de la IV Carrera Popular “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. Al día siguiente, sobre las 12 de la mañana, el Colegio ofreció una rueda de Prensa sobre la Justicia Gratuita en Salamanca y la presentación del cupón de la ONCE dedicado al mismo fin.

Para finalizar los actos de celebración, el día 12  comenzó con un encuentro de Abogados del Turno con Luis F. Nieto en el que se realizó una valoración de los 20 años de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Más tarde, se presentó la Centralita de Guardias. Posteriormente, se procedió al izado de bandera de la justicia gratuita, a la lectura del Manifiesto en defensa del sistema de la Justicia Gratuita, y a la entrega de reconocimientos a quienes han destacado por su colaboración o trabajo en defensa del sistema de turno de Oficio y Justicia Gratuita.

ARAGÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza dio comienzo a los actos organizados por este día conmemorativo el citado día 12, a las 12h con un homenaje a los abogados que llevan más de 25 años prestando el Turno de Oficio en Zaragoza.

COMUNIDAD DE MADRID

El Colegio de Abogados de Madrid celebró este día con unas jornadas especiales organizadas para conmemorar el 30 Aniversario del convenio firmado en 1986 para la creación del Servicio de Orientación Jurídica, con la asistencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La decana, Sonia Gumpert, inauguró esta jornada acompañada por Victoria Ortega, el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma (1986), y la directora General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Cristina Díaz.

la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega resaltó que desde la abogacía “no vamos a dejar de insistir ante los que intentan imponer criterios de mercado y no de servicio público, o ante la tentativa de burocratizar el acceso a la Justicia Gratuita”.

En el acto de apertura, la decana recordó la puesta en funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica, 7 de octubre de 1986, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En este sentido, Gumpert aseguró que “seguiremos impulsando la creación de servicios especializados para los más vulnerables, además de reclamar a los poderes públicos un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la sociedad en materia de justicia”. También tuvo unas palabras de recuerdo y agradecimiento para todos los abogados que “durante 30 años han sido los defensores de los ciudadanos madrileños y a todos los que han hecho posible esta evolución”.

Por su parte, el ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma destacó la labor que realizan los abogados al ser “los garantes de la seguridad jurídica”, también se ha referido “a los riesgos y desafíos que debemos de evitar”, entre otros ha señalado “el aumento de la desigualdad o la galopante corrupción”.

Finalmente, la directora General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Cristina Díaz, recordó el compromiso que “su Gobierno tiene  para seguir mejorando los baremos en materia de Justicia Gratuita”.

BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares organizó una serie de eventos para celebrar de este día. El jueves 7 comenzaron los actos con un partido de fútbol entre abogados y periodistas.  Además, se hizo entrega de las placas de reconocimiento por la labor ejercida en el Turno de Oficio: 1 de julio, a las 12:30 horas, en Menorca; 12 de julio, a las 18:30 horas en Palma; y 14 de julio, a las 13:30 horas en Ibiza. Los actos se completaron con un monólogo sobre Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que ha preparado para la ocasión José Luis Artieda.

En el acto de Palma también se hizo entrega del primer Premio “Inocente” del Turno de Oficio de la Fundació Ires.

PAÍS VASCO

El Colegio de Abogados de Álava estableció varios actos con los que celebró la festividad. Estos comenzaron a las 9 de la mañana, del día 12, con una jornada de puertas abiertas. Tres horas más tarde se procedió a la lectura del manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y a la entrega de diplomas a los Colegiados que cumplían 23 años en el Turno de Oficio. Por último, a las 12:30, la festividad culminó con la izada de la bandera.

NAVARRA

El Colegio de Abogados de Estella organizó una jornada de puertas abiertas en la sede de su Colegio.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz fue otra de las sedes colegiales que adelantó sus actos de conmemoración a la Justicia Gratuita con la organización, el 9 de julio, de una carrera popular. El día 12, a las 9:30, se procedió a la colocación de pósters y banderas. Más tarde se instalaron mesas de información con material sobre Justicia Gratuita. Paralelamente, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas. A las 12:30 h se hizo la lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio y, finalmente, los actos culminaron con la entrega de diplomas a las personas que contribuyeron con su labor significativa al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita.

ASTURIAS

El Colegio de Abogados de Oviedo, se sumó a la organización de festejos conmemorativos y a las 13.00 horas una representación colegial encabezada por el decano, Ignacio Cuesta, y otros miembros de la Junta de Gobierno fue recibida por representantes de la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Mieres, donde se exhibió la bandera del Día de la Justicia Gratuita, dando lectura al manifiesto institucional.

MURCIA

El Colegio de Abogados de Cartagena, adelantó la celebración de los actos al día 8. Por la mañana colocaron una mesa informativa en el centro de la ciudad y por la tarde organizaron un torneo de regatas.

Este año además, el Ayuntamiento de Murcia, por unanimidad de todos los partidos políticos que componen el Pleno, ha concedido la denominación de Jardín del Abogado del Turno de Oficio al que está ubicado en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, en un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la labor que la abogacía en general.

En el referido Jardín, se ha instalado por la Junta de Gobierno del Colegio un monumento conmemorativo, que se ha donado al Ayuntamiento de Murcia.

Además, el Colegio de Abogados de Murcia programó diversos actos conmemorativos en honor a este día: a las 8:30 horas se procedió al izado de la Bandera de la Justicia Gratuita; dos horas más tarde, se presentó en el Decanato del Colegio el Cupón de la ONCE dedicado a la Justicia Gratuita; a las 19:30 horas se celebró un acto-homenaje en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia, a los letrados que llevan adscritos más de 20 años al Turno de Oficio y a los letrados que han dejado de pertenecer el SOJ este año. A la finalización del acto se inauguró el Jardín de los Abogados de Oficio y en el que se descubrió la escultura al Abogado de Oficio.

CANARIAS

El Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria también organizó diversos eventos en honor a esta celebración. De 9 de la mañana a 1 de la tarde, se estableció una Jornada de puertas abiertas al ciudadano para información y servicio de orientación jurídica. A las 12 tuvo lugar la Izada de Bandera y la lectura de Manifiesto. Y media hora más tarde, tuvo lugar la entrega de distinciones.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Abogados de Orihuela instaló en los Juzgados de Orihuela y Torrevieja mesas informativas atendidas por  miembros de las Comisiones del Turno de Oficio y de Jóvenes Abogados, quienes desde las 10:30 a 12:30 horas, explicaron a los ciudadanos la función de los Abogados del Turno de oficio y el servicio que prestan a la sociedad. Más tarde, en la  sede  Colegial de Orihuela, a las 17:00 horas, el letrado madrileño César Pinto Cañón, experto en Turno de Oficio, expuso una conferencia sobre la  «Función social, trascendencia y relevancia del Abogado de oficio, el caso A. M. B. C. España, demanda núm. 77842/12, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Seguidamente se procedió al reconocimiento de los letrados que durante muchos años han ofrecido su experiencia y dedicación profesional  a la defensa del Turno de Oficio, con entrega de diplomas acreditativos de su dedicación. También se entregaron becas de iniciación profesional, concedidas a letrados de reciente incorporación.

El Colegio de Abogados de Valencia estuvo presente en la Ciudad de la Justicia de Valencia con una mesa a través de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia y la Sección de Turno de Oficio. Entre otras actividades, repartieron camisetas, mochilas y pulseras para que los compañeros y las compañeras puedan visibilizar la importancia de un servicio básico para la ciudadanía.

Además, la diputada décima de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia y responsable del área de Turno de Oficio, Beatriz Pascual, visitó la mesa instalada por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia y la Sección de Turno de Oficio en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Allí ha resaltado el carácter necesario de la Justicia Gratuita: “Los abogados de Turno de Oficio defendemos los derechos de aquellas personas que no tienen suficientes recursos para pagar a un abogado. Acceden a la Justicia y lo hacen, por supuesto, en condiciones de igualdad y con profesionales que gozan de la misma independencia que cualquier abogado”.

GALICIA

El Colegio de Abogados de Pontevedra, de la mano de su decano, Ramón Jáudenes presentó ante los medios el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Expuso los datos que había revelado el informe del X Observatorio de la Justicia Gratuita, donde se estudia no solo la situación actual en el sector sino también la inversión y el gasto que supone, los problemas a los que se enfrenta y sus últimos avances, como el expediente electrónico implantado en 2015, todo ello atendiendo a los datos relativos tanto a la Comunidad Autónoma de Galicia como al Colegio de Pontevedra.

El Colegio de Abogados de A Coruña también organizó diferentes actividades para defender y promocionar este derecho de la ciudadanía. A las 12:00 acto en el que participaron representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y de la Agrupación de Abogados Jóvenes colegial. En él se ha defendido la existencia de este servicio, fundamental para los ciudadanos, ya que posibilita un recurso legal y un derecho para toda la sociedad.

Además, durante todo el día se organizó una Jornada de Puertas Abiertas, en la sede colegial y el Turno de Oficio, para atender a los ciudadanos que quieran conocer el servicio.

DELEGACIÓN BRUSELAS

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española, se reunió con varios europarlamentarios para trasladarles la importancia para los derechos de los ciudadanos de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Durante las reuniones, se intercambiaron opiniones sobre la futura Directiva de Asistencia Jurídica Gratuita en asuntos penales y sobre el nuevo informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que incorpora el expediente electrónico de la Abogacía Española entre las mejores prácticas a nivel europeo.

Seguidamente, representantes de la Delegación acudieron a la reunión de la Comisión de Libertades LIBE del Parlamento Europeo en la que el eurodiputado y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presentó una serie de enmiendas favorables a la Asistencia Jurídica Gratuita y al papel de una Abogacía independiente en el marco del informe sobre Estado de Derecho y Derechos Fundamentales.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS JÓVENES

La Agrupación de Avogados Novos de Vigo celebró el día de la Justicia Gratuita con una iniciativa impulsada ya por otras Agrupaciones de Abogados Jóvenes de España y a la que se han sumado: solicitar al Ayuntamiento de Vigo que se bautice una calle con el nombre de “Turno de oficio”. Porque es precisamente a través de este servicio, ofrecido por más de 43.800 profesionales de toda España, por el que se garantiza el cumplimiento de la norma constitucional. Este acto, de carga eminentemente simbólica, persiguió lograr un reconocimiento a todos los compañeros que 24 horas al día los 365 días del año hacen posible que la Justicia sea de todos y para todos; a todos aquellos letrados que contribuyen con su trabajo a que la injusticia sea menos injusta o que, por lo menos, no salga gratis.

Además, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes se programó la actividad “FEST&LAW” que este año tenía como lema #MiOficioTusDerechos, teniendo como sede el Colegio de Abogados de Almería, cuya agrupación ejerció de anfitrión.

En primer lugar, tras la bienvenida a los asistentes, se dio lectura por la Presidenta Cristina Llop Velasco, al manifiesto de CEAJ por el Día de la Justicia Gratuita.  Seguidamente tuvieron lugar una serie de mesas redondas, en las que los asistentes pudieron debatir la problemática de la gestión del turno y nuevas formas de asistencia Jurídica Gratuita, de las obligaciones fiscales del letrado que presta Asistencia Jurídica Gratuita o del tratamiento por los medios de comunicación de este servicio público y de los profesionales que los prestan. Se generó un amplio debate entre los asistentes con los puntos de vista de la experiencia profesional de cada uno de ellos.

Tras la finalización de las mesas redondas, y la foto de familia de los asistentes, los mismos pudieron disfrutar de la parte lúdica de la actividad con una comida de hermanad y la actuación musical del grupo “Los Pitillos”.

EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA EN IMÁGENES




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad