lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 6 mar (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha descartado en sendas reuniones con abogados y procuradores declarar hábil el mes de agosto en la administración de Justicia para acelerar el retraso generado tras más de un mes de huelga indefinida de los letrados.

Llop; el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se han reunido este lunes por separado con los presidentes del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, con quienes han tratado el conflicto con los letrados, según han informado a EFE fuentes de la abogacía y de la procura.

Los responsables del Ministerio les han expuesto su posición en la negociación con los funcionarios en huelga y les han explicado que es imposible atender a las demandas de los letrados de la administración de Justicia, de modo que el contexto es complicado.

No obstante, la negociación sigue abierta y el departamento dirigido por Llop tiene voluntad de continuar intercambiando propuestas, como así lo ha expresado la ministra esta mañana en un acto en el ministerio, donde ha pedido a los letrados que se bajen de "maximalismos", sean "realistas" y cambien sus propuestas.

Llop ha solicitado a los antiguos secretarios judiciales "nuevas propuestas" diferentes a la llamada cláusula de enganche, que supondría un aumento salarial mensual de "más de mil euros" por funcionario, ya que no la considera una reclamación "viable".

Al tiempo, el Ministerio estudia medidas alternativas, que no concreta, pero entre las que en ningún caso se prevé declarar hábil el mes de agosto para reducir el colapso en la administración de Justicia tras seis semanas de paro.

Desde el pasado 24 de enero, los letrados de la administración de Justicia estiman que ya se han suspendido alrededor de 267.000 juicios y vistas, hay más de 350.000 demandas pendientes de reparto y unos 960 millones de euros se encuentran bloqueados en las cuentas de consignación de los juzgados.

Por otra parte, en el marco de la huelga, se han conseguido algunas mejoras en las peticiones que hicieron abogados y procuradores, aunque no de forma generalizada, en cuestiones como las pensiones alimenticias -para las que se requiere la intervención del letrado- o los avisos de las suspensiones de juicios al comienzo de la jornada, han explicado las mismas fuentes.

En la que es ya su séptima semana, este lunes ha secundado el paro el 75 % de los letrados, según los convocantes, porcentaje que Justicia cifra en el 22,06 %.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad