lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Actualmente, los 83 Colegios de la Abogacía cuentan con 949 miembros en sus Juntas de Gobierno

La proporción de abogadas en los órganos ejecutivos de los Colegios de la Abogacía alcanza en la actualidad el 43% de los 949 miembros de Juntas de Gobierno, lo que representa un importante incremento con respecto a 2018 cuando representaban el 37% y un aumento del 3% en relación a 2019, año en el que las mujeres tenían una representación del 40%.

Estos son los datos más concluyentes del informe del Sistema Estadístico de la Abogacía Española (SEAE) elaborado con información a fecha 31 de julio de 2020.

Por edades, las mujeres con una media de 50 años tienen una representación más joven que los hombres en las Juntas de Gobierno, lo que anticipa un rejuvenecimiento en estos órganos de gobierno de los Colegios Profesionales basado en la presencia femenina.

En el ámbito de las Juntas de Gobierno históricamente se ha constatado una clara inferioridad de la presencia de mujeres en los órganos representativos de los Colegios de la Abogacía, pero en los últimos años está habiendo un cambio de tendencia continuado con una mayor presencia femenina entre los miembros de las Juntas de Gobierno.

Las Juntas de Gobierno son uno de los órganos ejecutivos de los Colegios de Abogados y se hallan previstas en el artículo 47.2 del Estatuto General de la Abogacía Española y su desarrollo se encuentra en los arts. 48 a 54 de este texto normativo. Democracia y autonomía son los principios por los que se rige el gobierno de los Colegios, de tal forma que cada Colegio de la Abogacía será regido por el decano, la Junta de Gobierno y la Junta General. Los Estatutos particulares de los Colegios cuyo número de colegiados lo aconseje podrán disponer, además, de una Asamblea Colegial de carácter permanente.

Del estudio del Consejo General de la Abogacía se destaca que a inferioridad porcentual -cada vez más atenuada- de la presencia femenenina en las Juntas de Gobierno tiene su correlación con el ejercicio de responsabilidadades colegiales, estando los cargos más relevantes o significativos copados por hombres.

En la actualidad, de los 83 Colegios de la Abogacía, 14 de ellos tienen una decana al frente de la corporación colegial, mientras que entre los 10 Consejos Autonómicos tres de ellos cuentan con una presidenta, concretamente los de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

El SEAE es la herramienta que permite a la Abogacía Institucional elaborar estadísticas propias, basadas en los datos proporcionados por los Colegios de la Abogacía, fuentes propias y externas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad