lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La institución colegial ha celebrado este viernes 15 de marzo sus IV Jornadas conmemorativas del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
  • En 2023, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo han tramitado 2.230 solicitudes y 171 expedientes, respectivamente.

La Abogacía de Málaga ha organizado este viernes las IV Jornadas conmemorativas con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.

El encuentro ha sido inaugurado por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Málaga, Teresa Pardo; el diputado del Área de Formación, Rafael Soto, y la coordinadora de la sección de Consumo de la Abogacía de Málaga, María Lafuente.

En esta ocasión, las jornadas están dedicadas a la nueva Ley de Vivienda y su impacto en la protección de los derechos e intereses de los consumidores. También se ha abordado la situación actual del sector inmobiliario en Málaga, incluyendo temas como la gentrificación y el auge de las viviendas turísticas, que plantean desafíos importantes para nuestra comunidad.

Como novedad en esta cuarta edición, la abogacía malagueña ha hecho entrega del “Premio de Consumo Abogacía de Málaga 2024”, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas a nivel local, autonómico y nacional, la labor realizada en defensa, difusión y promoción de estos derechos. Así, este galardón ha sido entregado a la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Málaga, constituida por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) y la Junta Arbitral de Consumo, por su labor en la defensa de los derechos de los consumidores y la resolución de conflictos a través de mediaciones y arbitrajes.

El premio ha sido recogido por Carlos Gómez-Cambronero, director general de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial; Félix Arroyo Navarro, jefe del servicio de Sanidad y Consumo, y Argimira Luján Rodríguez, jefa de la Sección de Consumo.

El diputado de Formación de la entidad colegial ha felicitado a ambos organismos y les ha agradecido su compromiso y esfuerzo “por contribuir significativamente a la protección de los derechos de los consumidores y al fortalecimiento del sistema de consumo en nuestra provincia”.

La OMIC tramitó 2.230 solicitudes el año pasado

La Oficina Municipal de Información al Consumidor desarrolla su actividad de asesoramiento e información a los consumidores, y de recepción y tramitación de reclamaciones desde su creación en la década de los ’80. En los últimos años, ha experimentado un aumento de las reclamaciones recibidas y resueltas a raíz del impulso de la tramitación electrónica para agilizar los trámites y facilitar las reclamaciones de las personas consumidoras, bien a través de las Hojas de Reclamaciones  o de las Solicitudes de Arbitraje.

En 2023, el organismo reconocido por la Abogacía de Málaga ha cerrado con un total de 2.230 solicitudes, de las cuales 2.206 han sido resueltas en el mismo periodo y el resto se resolvieron a principios de 2024. Por sectores económicos las reclamaciones más numerosas corresponden a compras en pequeños comercios (27,7%), seguido por compañías eléctricas (12,2%) y compras por internet (9,3%). Se han atendido un total de 453 consultas de los consumidores de Málaga a través de los buzones habilitados que han sido contestadas en el plazo de entre uno y dos días. Además, la línea telefónica de atención al consumidor  gestiona una media de entre quince y veinte consultas diarias.

Las compañías eléctricas o las compras por internet, los sectores con más solicitudes de arbitraje

Desde su creación en 1997, a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga se han adherido 3.622 empresas. Además, a fecha de hoy, este sistema arbitral de resolución de conflictos ha dictado 3.498 laudos, además de la celebración de un importante número de actos de mediación que han finalizado con acuerdos entre consumidores y empresas reclamadas.

En el año 2023, la Junta la Junta Arbitral de Consumo de Málaga resolvió 171 expedientes. Por sectores, las solicitudes de arbitrajes más numerosas corresponden a compras en comercio menor (28,8%), seguido por operadoras de telecomunicaciones (22,4%), compañías eléctricas (13,2%) y compras por internet (11,4%).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad