lawandtrends.com

LawAndTrends



El coordinador de Proyectos de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia, compareció el pasado 9 de octubre en el Congreso de los Diputados para trasladar las recomendaciones sobre Derechos Humanos de la Coordinadora de las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

Durante su comparecencia ante la Subcomisión para la elaboración de una Estrategia Nacional de Justicia, el representante de la Fundación Abogacía Española pidió a los diputados que la Justicia sea cumplidora con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos. Con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, debe reducirse la posibilidad de interpretación del concepto de protección de los Derechos Humanos por parte de las autoridades y del funcionariado.

Francisco Segovia también propuso realizar un estudio específico –que podrían hacer la Fundación junto a la Coordinadora de las ONGD- sobre los puntos en los que el funcionamiento del sistema de Justicia español está comprometido por determinadas obligaciones internacionales que afectan a la protección de los Derechos Humanos. Además, recomendó realizar estudios de buenas prácticas de los órganos judiciales e impulsar mecanismos para alcanzar su aplicación generalizada a nivel nacional.

El representante de la Fundación Abogacía recalcó la necesidad de que en la Estrategia Nacional de Justicia se mantenga el sistema de asistencia jurídica gratuita como elemento imprescindible para la protección de los Derechos Humanos. Además la futura estrategia de la justicia debería incorporar un plan específico de igualdad que busque combatir y eliminar estereotipos aplicados en el sistema judicial que terminan por volver a fijar modelos de desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres.

En relación al acceso a la Justicia de víctimas de violencia de género, es necesario ampliar la detección, protección y atención a estas víctimas más allá de la violencia ejercida por la pareja o expareja; así como facilitar el acceso a la Justicia y el derecho de asilo a las personas perseguidas por motivos de género.

Entre las medidas impulsadas por la Fundación Abogacía cabe destacar la promoción de la integridad de las personas defensoras de Derechos Humanos. Se pidió a la Comisión de Justicia que se apoye la labor de los abogados y defensores de Derechos Humanos -tanto en España como a nivel global- resaltando su compromiso por visibilizar las injusticias sociales, combatir la impunidad e impulsar los procesos de democratización.

Francisco Segovia pidió el apoyo de los diputados a la justicia penal internacional, ejemplificada en los tribunales internacionales y en particular en la Corte Penal Internacional. También reclamó la eliminación de la actual restricción al principio de jurisdicción universal mediante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El coordinador de la Fundación propuso a la Comisión de Justicia y en nombre de la Coordinador de ONGD la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, sobre todo la disposición adicional que busca dar legalidad a la expulsión sumaria de migrantes a sus países de origen. La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado la ilegalidad de las devoluciones en caliente por ser contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad