lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los galardones se entregarán el 6 de marzo.

Los IV Premios Igualdad de la Abogacía son para la fiscal española de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, y la jueza italiana Gabriella Luccioli, una de las primeras mujeres que accedieron a la carrera judicial en ese país. 

Estos galardones, concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española para reconocer a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género, se entregarán en un acto el 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Teresa Peramato ingresó en la carrera Fiscal en 1990. Tras su paso por diversas Fiscalías, en mayo de 2021 fue promovida a la categoría de Fiscal de Sala y nombrada Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Es todo un referente en la lucha contra la violencia de género. El jurado señaló que “todo su quehacer diario ha ido dedicado a trabajar en la búsqueda de soluciones para este grave problema social”. Y destacó que “es una jurista comprometida por erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres”.

 

 

Gabriella Luccioli se convirtió en jueza en 1965, en el primer concurso abierto a mujeres en Italia. Fue la primera que ingresó en el Tribunal de Casación. El jurado destacó “su gran labor como jueza, reescribiendo el derecho de familia, así como dictando sentencias con perspectiva de género, históricas en este sentido”. Y señaló que “sus sentencias han tenido una influencia significativa en la revisión del derecho de familia, desde la obligación del apellido paterno para los hijos legítimos, hasta la protección del cónyuge más débil, pasando por la indemnización por divorcio y las acusaciones de separación”.

El jurado estuvo compuesto en esta edición por Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Victoria Ortega, presidenta del Consejo de la Abogacía; Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo; Joan Martínez, decano del Colegio de la Abogacía de Granollers; la abogada Ángela Cerrillos; Francisco de Miguel Pajuelo, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte y Javier Martín García, secretario general del Consejo.

En esta edición han sido presentadas 11 candidaturas nacionales y 2 internacionales.

Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo por la tarde, en el que intervendrán Manuel Marchena, presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; Lucía Ortiz, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Madrid; Natalia Velilla, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alcobendas y el periodista; el escritor Ignacio Varela y el abogado Francisco Ignacio López en dos mesas redondas, una sobre los sesgos de la inteligencia artificial y otra sobre la polarización.

El año pasado las premiadas fueron la abogada feminista española Ángela Cerrillos, la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maite Oronoz y, a título póstumo, la abogada Mª Alfonsa Aragón.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad