lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El ICAV está preparando el recurso contra el Real Decreto 954/2022 de adecuación de la planta judicial que supone la pérdida de competencias en violencia de género en diferentes demarcaciones.
  • La abogacía se une a la manifestación del 25N en Xàtiva donde se han llegado a concentrar más de un millar de personas.

El Colegio de Abogados de Valencia ha salido a la calle para unirse a la manifestación de su delegación en Xàtiva, una de las afectadas por el Real Decreto 954/2022 de adecuación de la planta judicial que supone la pérdida de competencias en violencia de género en sus demarcaciones.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, acompañada de miembros de su Junta de gobierno, el delegado del ICAV en Xàtiva y compañeros/as de la población, además de abogados/as de otras demarcaciones afectadas han aprovechado este 25N para alzar la voz contra este decreto que dejará a los partidos judiciales del ICAV de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent sin competencias en materia de violencia de género ya que serán reagrupados en otras demarcaciones judiciales. Los abogados/as asistentes a la manifestación han vestido togas y portado pancartas con diferentes lemas como: “Volem jutjats de violencia de gènere a Xàtiva”, “No al cierre del juzgado de violencia de Catarroja” o “NO al tancament del jutjat de violencia de gènere a Xàtiva”.

En un primer momento se han concentrado en la delegación del ICAV, ubicada al lado de los juzgados de Xàtiva para después unirse a la manifestación convocada por el 25N en la ciudad. Posteriormente se han dado varios discursos, entre ellos el de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien ha asegurado que “la Abogacía está presente aquí y ahora para alzar la voz por los ciudadanos y las ciudadanas. El derecho de defensa es un derecho fundamental de la ciudadanía. Y aquellos a quienes yo represento tenemos el deber de velar porque las personas tengan la defensa que merecen”. Borja ha continuado diciendo que “la creación de nuevos juzgados de violencia de género sí es el camino y de hecho en eso estamos de acuerdo, como no podía ser de otra manera. Lo que no es el camino es quitar las competencias en materia de violencia de género a demarcaciones que siempre las han tenido, como Xàtiva”.

Perder competencias en esta materia supone para las víctimas tener que desplazarse en algunos casos como el de Xàtiva una distancia de más de 160 kilómetros de ida y vuelta. Según explica la decana del ICAV “al final la norma consigue exactamente el efecto contrario a lo que persigue y se convierte en una medida disuasoria para las víctimas”

Por todo esto, el ICAV ya ha pedido a la Conselleria la reversión de esta situación y está preparando recurso contra el decreto “porque los abogados y abogadas somos




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad