lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Su compañero de despacho Aytac Unsal ya ha superado los 210 días de huelga de hambre y su vida también se encuentra en grave peligro

 

La abogada turca Ebru Timtik murió el 27 de agosto de 2020 tras pasar 238 días en huelga de hambre. Luchó toda su vida por la justicia y el estado de derecho. Todo lo que quería era un juicio justo, un juicio en el que, según los observadores internacionales, se vulneraron los estándares internacionales de la tutela judicial efectiva.

Así lo denuncia el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), formado por los Consejos Nacionales de las Abogacías francesa, italiana y española –que actualmente preside el organismo-, además del Colegio de Abogados de París, que asistió como observador internacional al  proceso en el cual Ebru Timtik fue condenada junto con otros 17 abogados.

Este Observatorio señala que las autoridades turcas han hecho caso omiso de los numerosos llamamientos a su liberación, así como del informe que le envió enumerando las diferentes garantías procesales ignoradas durante el juicio. Además, en una carta con fecha 4 de mayo de 2020, el Observatorio pidió a las autoridades turcas que pusieran en libertad a los abogados turcos que habían quedado excluidos de la aplicación de la ley de amnistía, entre los que estaba la propia Timtik.

El OIAD expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de una compañera que dedicó su vida y su profesión al fortalecimiento de los derechos humanos en Turquía y lamenta profundamente la criminalización por las autoridades turcas de toda acción en favor de los derechos humanos.

Por otra parte, el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), del que forma parte la Abogacía Española, junto al resto de los Consejos Nacionales de Abogacía de Europa, prepara ya una movilización de la abogacía en todo el mundo a través de una carta abierta en donde se condena la muerte de Ebru, así como la grave situación que están viviendo los abogados turcos.

La abogada de derechos humanos Ebru Timtik dejó de tomar suplementos alimenticios el 5 de abril, iniciando así su huelga de hambre hasta la muerte. No es la única abogada en esta situación. Su compañero de despacho Aytac Unsal  ya ha superado los 210 días de huelga de hambre y su vida también se encuentra en grave peligro, al igual que estaba la de Timtik hasta su fallecimiento el 27 de agosto.

Ebru Timtik y Aytac Unsal estaban hospitalizados desde el 30 de julio de 2020. Un peritaje había concluido muy claramente que era imposible mantenerlos detenidos debido a su estado de salud.  Sin embargo, el Tribunal se negó a ordenar su liberación y ordenó su hospitalización. El Tribunal Constitucional turco justificó su decisión considerando que no había riesgo de muerte.

Entre los casos que ha llevado su bufete de abogados (la “Oficina de Derechos del Pueblo”), estaba el de Berkin Elvan, de 15 años, que fue asesinado durante las manifestaciones en el Parque Gezi por un impacto en la cabeza de una bala de gas lacrimógeno disparada por un agente de policía. El caso de Dilek Doğan, una joven muerta por un agente de policía durante una operación antiterrorista en su casa el 18 de octubre de 2015. También la firma representó a Nuriye Gülmen y a Semih Özakça, dos educadores injustamente despedidos de sus cargos. Los abogados habían sido arrestados dos días antes del juicio de los educadores, que estaba previsto que comenzara el 14 de septiembre de 2017.

La creciente represión de los abogados en Turquía incluye habitualmente detenciones y diversas prácticas intimidatorias, incompatibles con la Convención Europea de Derechos Humanos, de la que Turquía es parte, o con los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, establecidos en 1990 en la Declaración de La Habana de la ONU.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad