lawandtrends.com

LawAndTrends



El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, se muestra profundamente consternado por la muerte de la abogada turca Ebru Timtik el 27 de agosto tras una huelga de hambre de 238 días. Ebru Timtik y su colega abogado Aytaç Ünsal, condenados respectivamente a 13 años y 6 meses, y 11 años y 6 meses de prisión, decidieron iniciar una huelga de hambre ilimitada para denunciar su juicio injusto, así como el juicio injusto de varias docenas de abogados turcos.

 

Desde 2017, varios abogados turcos pertenecientes a la Asociación de Abogados Progresistas y a la Oficina Jurídica Popular, entre los que se encuentran Ebru Timtik y Aytaç Ünsal, han sido víctimas de acoso judicial. Estos abogados, que han luchado por la Justicia y el Estado de Derecho han defendido, entre otros, a personas consideradas opositoras al gobierno turco, a familias de mineros masacrados en Soma y Ermenek, a poblaciones expulsadas de sus hogares como víctimas de la transformación urbana, a familias de ciudadanos asesinados bajo tortura en comisarías y prisiones, así como a personas procesadas por expresar sus opiniones, incluidos funcionarios, trabajadores y defensores de las libertades.

Por ejercer su actividad legítima como abogados, estos abogados fueron acusados de ser miembros de una organización terrorista en virtud de las leyes antiterroristas de Turquía y sometidos procedimientos judiciales. No tuvieron un juicio justo, como garantiza el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos del que Turquía es signataria. Esta fue la razón que llevó a la huelga de hambre a Ebru Timtik y Aytaç Ünsal.

Las autoridades turcas no impidieron la muerte de Ebru Timtik a pesar de los llamamientos y los informes médicos en los que se concluía que no debía permanecer en la cárcel. A día de hoy Aytaç Ünsal sigue en huelga de hambre.

El presidente de CCBE, Ranko Pelicaric, ha realizado la siguiente declaración: “Ebru Timtik murió en su lucha por la justicia. Esto es inmensamente triste e inaceptable. Los abogados juegan un papel crucial en la defensa del Estado de Derecho y en la promoción y protección de los derechos humanos. Esta semana se celebrará el 30 aniversario de los Principios Básicos de la ONU sobre el papel de los abogados. Turquía debe tener en cuenta y respetar los Principios Básicos en el marco de su legislación y práctica nacionales, garantizando que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidación, impedimento, hostigamiento o interferencia indebida y que no sufran, ni sean amenazados con, enjuiciamiento o sanciones administrativas, económicas o de otro tipo por cualquier acción realizada de conformidad con los deberes, normas y ética profesionales reconocidos“.

Desde la Abogacía Española y su Fundación, miembro de la OIAD (Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo), se ha instado al gobierno de Turquía a que garantice la vida de las abogadas y abogados que quieran ejercer la profesión en su país, especialmente la del abogado Aytaç Ünsal, que se encuentra en notable riesgo y cuya liberación debe considerarse una prioridad, al igual que otras Abogacías nacionales que vienen monitorizando la situación de la Abogacía en Turquía.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad