lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano se propone crear un Colegio útil y orientado al siglo XXI que engrandezca y defienda firmemente la profesión de abogado
  • Frente al desafío independentista, el Colegio de Madrid se alineará con el Estado de Derecho, la Constitución y la unidad de España

En entrevista realizada hoy en la radio pública madrileña, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha expresado la importancia de que la abogacía esté mucho más presente en la vida pública para jugar el papel y obtener el reconocimiento que le corresponden. Así lo ha declarado esta mañana en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, donde ha hablado de los principales retos que afronta en su recién estrenado mandato al frente del mayor colegio profesional de Europa. 

El nuevo decano se propone trasladar a la institución la máxima serenidad, unidad, transparencia y eficacia para conseguir que los abogados sientan el Colegio como algo útil y propio. En los próximos cinco años de mandato, además de promover una reforma estatutaria para facilitar el voto e impulsar la participación electoral, Alonso impulsará varias medidas concretas para engrandecer la profesión e incentivar la afección de los abogados madrileños por su Colegio profesional. 

“Lo primero que debe hacer el Colegio de Abogados”, ha declarado, “es convertirse en el defensor de la profesión de la abogacía”, logrando que un sector que es fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y la convivencia ciudadana “tenga el valor y el reconocimiento que debe tener”.

Frente a las faltas de consideración y tratos indebidos que sufren muchos abogados en el ejercicio de la profesión, el Colegio debe ser su “valedor fundamental, el ente que les defiende, les protege y les hace respetar”, ha señalado Alonso. 

Asimismo, las actuaciones de la nueva Junta de Gobierno estarán dirigidas a hacer “un Colegio útil que mire hacia el siglo XXI” y sea capaz de trasladar a los colegiados los grandes cambios que se están produciendo en el ámbito de la abogacía. A cambio de la cuota que pagan, los abogados “deben recibir las mejores contraprestaciones en términos de formación, búsqueda de empleo y gestión del conocimiento”, ha subrayado el decano.

Turno de Oficio

Respecto al Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, “el Colegio velará por la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos que no tienen recursos suficientes para contratar un abogado y pagar por él”, ha afirmado el decano, impulsando una formación continua de calidad para lograr un servicio equiparable al de cualquier despacho. 

Otras medidas propuestas por José María Alonso son reforzar la figura del abogado de cabecera y establecer un sistema de becas o financiación blanda para que “nadie deje de ser abogado por no poder pagar la cuota”.

En cuanto a la agresión sufrida por la anterior decana, Sonia Gumpert, durante la jornada electoral del pasado 13 de diciembre, José María Alonso ha anunciado que el Colegio, a resultas de lo que determine el proceso penal, tomará las medidas que sean necesarias. En ese sentido,  si en el proceso judicial se determina que existen actuaciones penalmente reprochables, el Colegio tomará las correspondientes medidas sancionadoras. 

Defensa del Estado de derecho

Preguntado por la posición de la institución frente al desafío independentista, el decano ha subrayado el posicionamiento del Colegio de Madrid en defensa del Estado de derecho, de la Constitución y de la unidad de España, como ya hiciera en su reciente discurso de toma de posesión. “No podemos permitir que sean los políticos o los jueces los únicos que tenga que solucionar este problema, es una cuestión que nos afecta a todos y la sociedad civil, especialmente la abogacía, tiene que jugar un papel fundamental en su resolución”, ha señalado. 

En este sentido, Alonso ha propuesto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, la celebración de una Junta de Gobierno conjunta en la ciudad condal para contribuir a un mejor entendimiento y poner en valor la importancia de la profesión y el máximo respeto a la Constitución. 

Para finalizar la entrevista conducida por los periodistas Alipio Gutiérrez y Begoña Tormo, y mientras se escuchaban los acordes de la canción Imagine, de John Lennon, José María Alonso ha compartido su deseo de lograr “una abogacía grande, respetada, digna y que juegue en la sociedad civil y en España el papel que tiene que jugar”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad