lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El abogado Carlos Alberto Slepoy, fallecido ayer 17 de abril en Madrid a los 68 años en el hospital Gregorio Marañon, tras casi un mes en coma, fue un referente de la defensa de los derechos humanos y de la justicia universal.

Asistió como abogado a víctimas de la dictadura argentina, la chilena, la guatemalteca y la española a lo largo de cuatro décadas. Nacido en Buenos Aires, no comenzaría a ejercer en España hasta 1979, cuando se vio obligado a abandonar Argentina.

La querella presentada por Slepoy, Manuel Ollé, Enrique Santiago y Virginia Sáenz posibilitó, en octubre de 1998, que el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenara la detención del exdictador chileno, Augusto Pinochet, en Londres, cuando se hallaba ingresado en la London Clinic, acusado de genocidio, terrorismo y tortura.

Slepoy, también junto con Ollé, y sus compañeros José Luis Galán, Juan Puig de la Bellacasa, Carmen Lamarca y Jaime Sanz de Bremond, fueron determinantes en la condena a 1.084 años de cárcel del militar argentino Adolfo Scilingo, por su participación en la organización de los llamados “vuelos de la muerte” durante la dictadura argentina de 1976-1983.

También participó en otros casos relevantes como los juicios contra el general Jorge Rafael Videla, el comandante en jefe del Ejército argentino que en 1976 derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Pérón, y el dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

Su última iniciativa fue la querella interpuesta ante la jueza argentina María Servini, titular del Juzgado Federal número 1 de Buenos Aires, por los crímenes del franquismo. Un caso que hoy todavía sigue abierto.

Sus restos fueron trasladados al Tanatorio de la M-30 de Madrid, donde serán velados hasta las 10 de mañana del miércoles, cuando serán incinerados y trasladados al Cementerio de la Almudena.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad