lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Esta mañana el ICAM ha participado en la reunión de urgencia convocada por la Consejería de Justicia tras la finalización ayer de la huelga de LAJ
  • El decano del ICAM traslada a las autoridades de la Administración de Justicia las líneas rojas de la abogacía para evitar que la reanudación de la actividad judicial tras la huelga socave aún más la conciliación de los profesionales jurídicos

En el marco de la reactivación judicial tras la huelga de los LAJ, el decano del ICAM ha trasladado este miércoles a las autoridades de la Administración de Justicia madrileña las propuestas de la abogacía de Madrid para recuperar de manera ordenada y eficiente el retraso acumulado durante los últimos dos meses.

Convocados por la Consejería de Justicia junto al resto de operadores jurídicos madrileños, el decano Eugenio Ribón y el diputado Javier Mata, responsable de Defensa de la Abogacía del ICAM, han compartido con la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, la hoja de ruta del Colegio para desbloquear la justicia madrileña respetando la calidad del trabajo y el derecho a la conciliación de los profesionales de la abogacía.

Como primera medida, y en relación con los pagos pendientes de cantidades ya consignadas. El ICAM ha solicitado que se habilite un canal de transferencias a la representación procesal para evitar una mayor lentitud y demora en la emisión de mandamientos judiciales.

En segundo lugar, se ha instado también a la dosificación de las notificaciones pendientes para evitar tanto un colapso de los profesionales en la recepción coincidente de señalamientos como una merma de calidad en la redacción de los escritos que tengan que realizar los profesionales. En ese sentido, según ha explicado Ribón, las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid se han comprometido llevar a cabo esa dosificación, limitando a un 50% superior el número de repartos.

Finalmente, y también de modo excepcional, los representantes de la abogacía madrileña han propuesto que, en el caso de que se produjeran coincidencias de señalamientos por razón de vencimientos acumulados durante este periodo, se acuda al mecanismo extraordinario que prevé el art 134.2 de la ley de enjuiciamiento civil, de tal modo que se considere una circunstancia extraordinaria o de fuerza mayor que permita prorrogar el plazo establecido legalmente. “Esto es, si tienes tres apelaciones coincidentes o cinco vencimientos de demanda el mismo día por razón de acumulación de la huelga de los LAJ, que se puedan prorrogar los plazos de modo extraordinario”, ha aclarado Ribón.

Tras el encuentro, el decano ha agradecido a la Comunidad de Madrid por la convocatoria de un encuentro, así como al Colegio de Procuradores de Madrid, al Colegio de la Abogacía de Alcalá de Henares y a los LAJ por su participación y el buen recibimiento de las propuestas planteadas.

“Toca reactivar la Justicia, pero no a costa de la conciliación de la abogacía y de la procura, no a costa de días inhábiles, no a costa de las tardes en las que tenemos que atender a nuestra familia, no a costa de los momentos en los que tenemos que preparar los juicios y, desde luego, no a costa de ningún momento en el que la abogacía también merece esa conciliación”, ha declarado el decano.

“La huelga LAJ ha terminado, aunque no sabemos si va a haber un conflicto a nivel de los funcionarios, pero, en cualquier caso, nuestra línea roja es el absoluto respecto a la necesidad de conciliación de los compañeros abogados y procuradores. A partir de ahí, se puede hablar de cualquier cosa para tratar de desatascar el desastre que se ha producido en estos meses”, ha referido Javier Mata.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad