lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tras una jornada electoral sin incidencias destacable la lista de Compromiso Abogacía encabezada por Eugenio Ribón e Isabel Winkels ha resultado la más votada
  • La lista de Eugenio Ribón hará historia en los 426 años de vida del Colegio por muchos motivos: será el primer Decano adscrito al Turno de Oficio, tendrá al Diputado más joven de la historia del ICAM, será la primera lista paritaria y será una Junta integradora que reúna a todos los sectores de la Abogacía.
  • Ribón ha sido proclamado por la Comisión Electoral como Decano electo, tras cosechar cerca de 3.700 votos, un 30% más que su inmediato competidor y duplicando al tercer candidato
  • El Decano electo, Eugenio Ribón, ha agradecido a los colegiados su confianza, así como a los interventores y a los trabajadores del Colegio, que velaron por el correcto desarrollo de la jornada, además de a los compañeros de todas las candidaturas.

En total, han depositado su voto 5.598 personas colegiadas, de las cuales 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes. En comparación con los datos registrados en los anteriores comicios, celebrados en 2017, la participación ha disminuido un 5,8%

La candidatura liderada por Eugenio Ribón, Compromiso Abogacía, ha resultado ganadora en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid. Una vez realizado el escrutinio de los votos, la Comisión Electoral ha proclamado al candidato vencedor con los siguientes resultados:

Eugenio Ribón: 3.680 votos

Juan Gonzalo Ospina: 2.805 votos

Miguel Durán: 1.750 votos

  Raúl Ochoa: 1.190 votos

Ángeles Chinarro: 1.152 votos

  Beatriz Saura: 618 votos

Begoña Trigo: 305 votos

Raisy Celeste Ventura: 7 votos

La nueva Junta de Gobierno del ICAM estará integrada por Eugenio Ribón Seisdedos (Decano), Isabel Winkels Arce (Vicedecana), José Ramón Couso Pascual (Diputado 2ª), Ana Isabel Buitrago Montoro (Diputada 3ª), Francisco Javier Mata Vázquez (Diputado 4º), Mabel Elisabeth Klimt Yusti (Diputada 5ª), María Teresa Mínguez Díaz (Diputada 6ª), Ester Maria Mocholi Ferrandiz (Diputada 7ª), Roberta Laura Poza Cid (Diputada 8ª), Juan Manuel Mayllo Martinez (Diputado 9º), Gabriel Rodríguez Leva (Diputado 10º), José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (Secretario), Emilio José Ramírez Matos (Bibliotecario) y Maria Dolores Fernández Campillo (Tesorera).

Estaban convocados a las urnas más de 74.000 colegiados y colegidas del ICAM, resultado como en anteriores convocatorias, la baja participación (8,6%) uno de los signos característicos de las elecciones al decanato madrileño.

La candidatura de Ribón ha sido calificada como la de la continuidad en el Colegio de la Abogacía de Madrid, “Nuestra máxima siempre fue la de concurrir con una lista de profesionales de excelencia, transversal, integradora y paritaria. No es tiempo de experimentos: es tiempo de seguridad y de compromiso. Hemos logrado reunir a los mejores perfiles para servir al conjunto de la Abogacía de Madrid e impulsar su avance. Se abre ahora un proceso motivador, pero que supone también una gran responsabilidad. La de no fallar a los Colegiados y la de aportar esa seguridad y estabilidad que demanda la profesión en unos tiempos tan complejos”, comentaba Eugenio Ribón en los actos de la campaña.

Ribón además de los actos propios de la campaña se ha caracterizado por reunirse con diferentes instituciones judiciales y profesionales estableciendo un acercamiento con todas ellas.  

Con la proclamación de Ribón, será la primera vez en los 426 años en la historia del ICAM que haya un Decano adscrito al Turno de Oficio, en su caso desde hace más de 22 años

La proclamación de Ribón suma otros hitos en la vida del ICAM, ya que la Junta de Gobierno electa contará con el diputado más joven en los 426 años del Colegio (Gabriel Roodríquez Leva, de 25 años y próximo Diputado 10º) y, además, será la primera Junta paritaria de la historia. Una Junta integradora, que aúne a profesionales de excelencia de todos los sectores de la Abogacía: desde los pequeños y medianos despachos, despachos grandes, Abogacía de empresa, asesorías y consultas jurídicas y, por supuesto, el Turno de Oficio.

Al acabar el escrutinio, pasadas las 8:30 horas, el Decano electo, Eugenio Ribón, ha realizado la siguiente valoración oficial desde el centro de votación:

“Antes que nada, quiero dar las gracias a la Comisión Electoral por velar por el correcto desarrollo de esta jornada, en la que Abogacía de Madrid decidía su futuro en un día trascendental. Gracias a los trabajadores del Colegio por su labor organizativa. Gracias a los interventores y por supuesto, gracias a todos los profesionales de la Abogacía de Madrid que hoy se han acercado hasta aquí para ejercer su derecho a voto.

En primer lugar, creo que todos tenemos que lamentar que la participación no haya sido tan alta como nos hubiera gustado. Sabéis que mi compromiso expresando a lo largo de campaña ha sido y será lograr un Colegio más participativo.

En cuanto a los resultados quiero mostrar mi gratitud a todos los colegiados que han confiado en nosotros con su voto, apostando por un Colegio solvente, con gestión responsable, útil, e innovador y al servicio de la Abogacía y la sociedad. Y por una lista integradora que representa a todos los sectores de la Abogacía de Madrid.

Son resultados que también ponen en valor una campaña constructiva, dedicada a explicar propuestas innovadoras y posibles.

Quiero agradecer a los compañeros del resto de candidaturas por su Compromiso con el Colegio, con los que estoy seguro de que podremos trabajar juntos para mejorar la Abogacía de Madrid.

Como muchos de vosotros sabéis, porque lo he contado muchas veces, al día siguiente de graduarme en ICADE pedí un certificado de notas y me Colegié en el ICAM. Aquel joven no podía imaginar que hoy estaría aquí dando las gracias a todos sus compañeros por haberle hecho su Decano, el mayor honor de cualquier abogado.

Hoy empieza una nueva etapa para el Colegio. Y se escribe una nueva página en los 426 años de historia de esta Institución.

Os aseguro que nos vamos a dejar la piel por seguir haciendo del Colegio, la casa de todos los abogados”.

La victoria de Ribón llega después de tres meses de una intensa campaña constructiva por parte de su candidatura, explicando las propuestas innovadoras y concretas, apelando a la seguridad y a la solvencia que el ICAM necesita, con una Junta que garantizará la estabilidad y la certidumbre en momentos complejos para toda la sociedad, también para la Abogacía.

Reacciones

El candidato de Ahora Abogacía, Juan Gonzalo Ospina felicitaba a través de su cuenta de Twitter a Eugenio Ribón y manifestaba que "estamos convencidos que su trabajo será positivo para el ICAM". Asimismo daba las gracias a quienes han depositado su confianza en AhoraAbogacia y  trasladaba un mensaje a la unidad: "Ahora a trabajar por la unidad y la profesión".

 
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad