lawandtrends.com

LawAndTrends



Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid

• La Comunidad de Madrid buscará adecuar las remuneraciones al IPC, según ha anunciado hoy el Consejero de Justicia, quien descarta equiparar los baremos al mercado por limitaciones presupuestarias

• “Una cosa es que se pueda llegar a precios de mercado y otra que se pague lo que se paga ahora, que no es en absoluto justo”, ha señalado por su parte el decano José María Alonso

El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid se ha comprometido hoy en el ICAM a seguir trabajando en la mejora de los baremos del Turno de Oficio. Durante su participación en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, Enrique López ha concretado que el objetivo es adecuar al IPC las cantidades que perciben los abogados y procuradores que hacen posible con su trabajo el acceso de los ciudadanos a la Justicia en igualdad de condiciones.

“El horizonte que buscamos es la adecuación de la baremación al IPC”, ha señalado López, quien “a pesar de los condicionantes presupuestarios que nos impone el bloqueo político a nivel estatal”, ha defendido la viabilidad de esta mejora cifrada para el próximo año en cerca de un 1,1%. “Estoy en condiciones de garantizarles que vamos a seguir actualizando los baremos del turno de oficio”, ha afirmado el consejero, si bien, y tras recordar que Madrid se encuentra a la cabeza de España en cuanto a estos baremos, ha reconocido la imposibilidad de igualarlos con las tarifas habituales del mercado.

A lo largo de su intervención, Enrique López ha animado a las fuerzas políticas y a las administraciones públicas a llegar a un acuerdo “para alcanzar un pacto de Estado que sea capaz de transformar la Justicia”, un servicio público “enormemente saturado” que, en su opinión, es percibido por el ciudadano como “demasiado lento” y “distante”.

También ha desgranando los principales proyectos que se propone impulsar desde la Consejería. En particular, el consejero se ha referido al Plan 21x21, destinado a modernizar y humanizar todos los partidos judiciales de la región, así como a la recuperación del proyecto de la Ciudad de la Justicia para concentrar en Valdebebas todas las sedes del partido judicial de Madrid, aprovechando las infraestructuras ya construidas.

Asimismo, se ha comprometido a continuar implementando el expediente electrónico en los tribunales madrileños, con el objetivo de alcanzar el papel cero en esta legislatura, así como a impulsar la mediación y el arbitraje como instrumentos de solución extrajudicial más rápida y menos gravosa para las partes. “No creo que tengamos un problema de falta de jueces sino que tenemos la necesidad de reducir el número de asuntos que llegan a la justicia”, ha recalcado.

Para hacer realidad todos estos proyectos, ha concluido López, “los madrileños cuentan con los mejores profesionales, tanto en la Abogacía como en el conjunto de las profesiones judiciales”.

Colaboración reivindicativa

En el acto, que ha tenido lugar en el patio de la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid, han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, y el decano del ICAM José María Alonso.

En su intervención, Alonso ha ofrecido al consejero madrileño la colaboración más leal del Colegio para lograr una justicia mejor, una colaboración que “no va a dejar ser reivindicativa en cuanto a lo que los abogados consideramos que tiene que mejorarse”, en referencia a los baremos del Turno de Oficio, las infraestructuras judiciales y la participación de la abogacía en la elaboración normativa.

En ese sentido, el decano ha anunciado que seguirá insistiendo en que los baremos del turno se suban de una manera razonable: “una cosa es que se puedan pagar a precios de mercado y otra que se pague lo que se paga ahora, que no es en absoluto justo por el trabajo tan increíble que hacen los compañeros y compañeras del Turno”.

Tras mostrarse comprensivo con las limitaciones presupuestarias expuestas por el consejero, Alonso ha situado más arriba el origen del problema: “probablemente venga de que las Administraciones dedican a la justicia una parte del presupuesto muy pequeña, y en eso estamos en el mismo barco los jueces, los fiscales, los letrados de la administración de justicia”, ha explicado.

Respecto a las infraestructuras judiciales, Alonso ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades de la abogacía a la hora de diseñar los nuevos espacios, en particular para incluir elementos que faciliten la conciliación profesional y personal. Y en cuanto a la elaboración normativa, el decano ha insistido en que los abogados “somos los que estamos directamente en contacto con los ciudadanos y conocemos sus necesidades, y en consecuencia tenemos que participar para tratar de tener leyes mejores”.

Por último, Alonso ha pedido el apoyo de la Consejería de Justicia de Madrid para frenar los ataques que se están intentando hacer al secreto profesional de los abogados con motivo de la transposición de la Directiva (UE) 2018/822, conocida como Directiva de Intermediarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad