lawandtrends.com

LawAndTrends



La vicedecana del ICAM, Begoña Castro, ha recogido hoy el reconocimiento de la Comunidad de Madrid

  • La vicedecana del ICAM, Begoña Castro, ha recogido la distinción en nombre de los más de 1.800 profesionales que prestan asesoramiento jurídico integral a las víctimas de violencia contra la mujer 
  • Asimismo, la Junta de Gobierno del ICAM ha emitido un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que reproducimos más abajo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comunidad de Madrid ha reconocido hoy la labor de los letrados y letradas inscritos en el Turno de Oficio especializado en violencia de género, un servicio gestionado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que ha tramitado más de 7.000 asistencias en el último año.

De manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero Zubiri, la vicedecana del ICAM, Begoña Castro, ha sido la encargada de recoger una distinción con la que el Gobierno regional rinde homenaje público a instituciones, personas y entidades que contribuyen desde el compromiso a luchar contra esta lacra.

En funciones de guardia las 24 horas los 365 días del año, más de 1.800 letrados y letradas del Turno de Oficio del ICAM son designados para la asistencia y defensa de las víctimas de violencia contra la mujer. Los profesionales que prestan este servicio, todos ellos con formación específica en la materia y experiencia acreditada en este tipo de actuaciones, prestan asesoramiento jurídico a las víctimas desde el mismo momento en que interponen la denuncia, iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesen a la misma, siempre que estén relacionadas con la violencia padecida, extendiéndose este ámbito de defensa a los menores que cumplan el requisito de la convivencia.

En el último año, los profesionales inscritos en este Turno realizaron un total de 7.116 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género. Asimismo, se tramitaron 9.056 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita y se realizaron 10.780 designaciones de abogado. Además, a través de la oficina de enlace que el Colegio de Abogados tiene ubicada en la sede de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, a lo largo de 2018 se gestionaron las 2.578 órdenes de protección tramitadas en el partido Judicial de la capital.

COMUNICADO EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid


MANIFIESTA

 

1. Es fundamental la movilización y el compromiso de la sociedad civil española en la lucha contra una lacra que sólo produce sufrimiento, dolor y muerte, no sólo en las mujeres, principales víctimas de esta forma extrema de violencia, sino en menores o familiares que padecen sus secuelas, a veces de por vida.

2. Los avances en el plano legislativo que se han llevado a cabo para acabar no sólo con los asesinatos sino con las más diversas expresiones de amenaza, coacción o chantaje que han sufrido y sufren personas por razón de sexo son claramente insuficientes.

3. Los desafíos que debe encarar la sociedad en su conjunto en materia de lucha contra la discriminación sexual son aún enormes y prioritarios. No hay tiempo que perder para garantizar no sólo la seguridad, la protección y la atención personalizada a las víctimas, sino la propia igualdad de oportunidades de la mujer.

4. Desde el turno de oficio, el ICAM atiende de forma especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, prestándoles el asesoramiento jurídico integral necesario.

5. En cumplimiento y de acuerdo con las exigencias de la Ley Orgánica 1/2004 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, abogados en funciones de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para la defensa de la víctima de forma inmediata, desde el momento en que desea interponer denuncia, prestando asistencia jurídica e iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesan a la misma.

6. Todas cuantas acciones se inician para proteger a las víctimas deberán extenderse siempre a los menores que cumplan el requisito de convivencia. De ahí, ante la complejidad de un reto tan delicado, que esta Corporación exija una formación especializada a los letrados que desean formar parte del Turno de Violencia de Género: no solamente se trata de adquirir conocimientos técnicos y prácticos sino de la asunción de una sensibilidad especial que se hace necesaria para el tratamiento de las víctimas en esta materia.

7. En un día como éste, reiteramos, en representación de la Abogacía madrileña, nuestro compromiso, por todos los medios, contra una forma de violencia que significa una de las peores y más extendidas violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Y, en paralelo, extendemos nuestro afecto y solidaridad a las víctimas y a sus familias, expresándoles nuestro cariño y nuestro apoyo.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad