lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El proyecto para implantar un sistema de justicia gratuita en Jordania, desarrollado por la Abogacía Española con fondos europeos, acaba de terminar con avances significativos, inspirados en el turno de oficio español.

El prestigio y la eficiencia de nuestro sistema fue precisamente la razón por la que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) escogió al Consejo General de la Abogacía Española – y a su Fundación Abogacía- para llevar a cabo el proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible”. Este programa es una de las patas del programa de apoyo al Estado de Derecho en Jordania puesto en marcha por la Unión Europea.

Gracias a este proyecto, que desde mayo de 2020 ha ofrecido asistencia técnica, Jordania, que carecía de un sistema similar al turno de oficio español, ha logrado establecer un mecanismo de listas rotatorias de abogados que brindan asistencia legal.

“El objetivo general del proyecto era mejorar el acceso a la justicia en Jordania mediante el apoyo a la institucionalización de un sistema sostenible y completo de asistencia legal; y este objetivo se ha alcanzado”, afirmó el presidente de la subcomisión de extranjería de la Abogacía Española, Blas Imbroda en el acto de cierre del proyecto celebrado la semana pasada en Amman.

Uno de los hitos del proyecto ha sido la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica de Jordania de 2018, para aumentar el número de personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita. Por una parte, se han reducido los requisitos económicos para solicitarla. Y también se han ampliado los supuestos en los que se puede solicitar, porque hasta la fecha se reducía al ámbito penal y para casos graves, con penas de más de 10 años. De esta manera se ha pasado de un porcentaje de aprobación de casos promedio del 11,54% al mes a un 64.83%.

También se han realizado análisis de impacto presupuestario para garantizar que el Fondo de Asistencia Jurídica establecido en el Ministerio de Justicia pueda cubrir los costos de la expansión de los servicios y el esperado aumento en el número de casos.

Otro logro ha sido la automatización y transformación digital de todos los procedimientos de asistencia jurídica, mediante el desarrollo de un nuevo módulo de asistencia legal dentro del sistema de gestión de casos.

Los objetivos del proyecto eran, además, del fortalecimiento del sistema de asistencia jurídica gratuita, mejorar la formación de sus operadores jurídicos y  sensibilizar a la ciudadanía sobre su derecho a la asistencia jurídica gratuita. Por ello se han organizado cursos y seminarios para jueces, fiscales, abogados y funcionarios del Ministerio de Justicia, incluidas visitas a Madrid para que conocieran de primera mano el sistema español.

Y también se han realizado numerosas actividades, como campañas en radio y televisión, para dar a conocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita entre la población general.

En el acto de clausura del proyecto, al que asistieron más de un centenar de personas, participaron representantes de la Delegación de la UE y del Ministerio de Justicia jordano, incluida la secretaria General para asuntos financieros y administrativos, Kholoud Al-Abadi, que agradecieron la oportunidad que este proyecto ha brindado a la ciudadanía jordana.

Ali Al-Museimi, secretario general del Poder Judicial en Jordania, destacó la trascendencia del proyecto para la consolidación del Estado de Derecho en este país. El director de Cooperación de la Delegación de la UE, Patrick Lambrechts, subrayó el impacto a nivel regulatorio y los efectos visibles en la ciudadanía de un proyecto de este tipo; mientras que el embajador de España, Miguel de Lucas, puso de manifiesto el compromiso de la Abogacía para con el acceso a la justicia, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad