lawandtrends.com

LawAndTrends



El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado que la asistencia letrada a las víctimas sea obligatoria antes de la interposición formal de la denuncia. Es la primera vez que tiene en cuenta esta reivindicación de la abogacía.

“El procedimiento es complicado, iniciarlo o no tiene consecuencias muy trascendentes y por eso es importante el asesoramiento previo antes de la denuncia. Los mecanismos de protección se articulan si se denuncia y todavía hay muchas mujeres que no lo hacen”, explica Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía.

“Ahora se le pregunta a la víctima si quiere llamar a un abogado, y puede aceptarlo o no, pero nosotros insistimos en que se modifique la ley para que sea obligatoria esa asistencia, de la misma manera que no se toma declaración a un detenido sin un abogado”, añade.

Rodríguez Santocildes participó en la reunión del pleno del Observatorio celebrada el lunes por la tarde en la sede del Consejo General del Poder Judicial para estudiar cómo mejorar la protección de las víctimas, tras el aumento de casos registrado desde el mes de diciembre.

En la reunión se insistió en la necesidad de la especialización de los juzgados de lo penal y en la ampliación de la competencia territorial de los juzgados de Violencia sobre la Mujer para que todas las víctimas sean atendidas por profesionales especializados.

También se acordó impulsar la creación de unidades de valoración forense integral, formadas por forenses, psicólogos y trabajadores sociales especializados, y la puesta en marcha de un protocolo de valoración forense urgente del riesgo en todos los partidos judiciales.

El Observatorio también consideró necesario impulsar el uso de los dispositivos electrónicos. Tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propondrán su implantación en todas las situaciones que se consideren de “especial relevancia”.

Y se destacó la importancia de perfeccionar el sistema de valoración del riesgo en los casos de agresores “persistentes”. Los representantes del Ministerio del Interior señalaron que se está estudiando la fórmula para avisar a la pareja en casos de agresores persistentes, sin que ello suponga vulneración alguna de las leyes de protección de datos. “Es algo que hay que hacer con cautela, solo en casos muy graves”, señaló R. Santocildes.

A la reunión asistieron representantes de todas las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Entre otros, la vocal y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona; la vocal Carmen Llombart; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez Esquerdo; el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell; la Jefa de Área de VioGén, comisaria María Jesús Cantos Cebrián o la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad