lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El primer fichero de morosos online para reclamar o consultar impagos con resolución judicial firme ha gestionado desde su puesta en marcha en junio más de cinco millones de euros de deuda

El nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis, ha gestionado desde su puesta en marcha, en junio de 2019, más de 5,3 millones de euros de deuda.

El dato fue dado a conocer por el director general, socio fundador y consejero del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza, en las Jornadas Técnicas de la Abogacía, celebradas en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con motivo de su 260 aniversario.  Las jornadas fueron inauguradas, el pasado 6 de noviembre, por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja Albiol y la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, Gabriela Bravo.

Enrique Rodríguez Zarza intervino en la mesa redonda organizada para dar a conocer a los colegiados el funcionamiento y analizar las ventajas del nuevo Registro Impagados Judiciales. La sesión, moderada por Josep Juliá Pascual LLopis, diputado noveno de la Junta de Gobierno del ICAV, contó con la participación de la jefa de Proyecto del Área de Gestión del servicio IT deRedAbogacía, Mónica Díaz Prada.

Este innovador fichero, que cuenta ya con más de 1.000 usuarios registrados, supone una revolución a nivel jurídico de carácter mundial, ya que permite reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización del cliente, lo que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de cobro, además, de dotar de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español.  Todo ello cumpliendo con la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española RedAbogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, Icired, con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

Ventajas

Como ejemplo de su utilidad, resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, son objeto de este nuevo registro con validez en toda España. Además, por primera vez los abogados contarán con un registro para reclamar o consultar datos sobre impago de honorarios de letrados.

Asimismo, el RIJ mejora la efectividad en cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible a día de hoy en los mercados. Es, por tanto, un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas.  De hecho, la participación de Informa D&B en este proyecto va a contribuir a hacer visible al sistema financiero y empresarial de nuestro país una gran parte de la deuda comercial que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).

Este innovador modelo de negocio está basado en las ventajas que ofrece la economía colaborativa y al uso del Big Data gracias a las grandes oportunidades de Internet a la hora de hacer más ágil, más sencilla y eficaz la reclamación de impagos o su consulta y de una forma segura y confidencial.

Más información sobre el RIJ en las web www.registrodeimpagadosjudiciales.es o en RedAbogacía en www.abogacia.es




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad