lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con la subida prevista, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se incrementará en cerca de 27 euros, hasta los 564,73 euros

El Gobierno ha propuesto elevar en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 un 5% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta 564,73 euros, importe que lleva prácticamente congelado diez años. Así lo ha anunciado en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las “claves” del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Con este incremento se palían los efectos negativos que supuso el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de febrero y que perjudicó al umbral de acceso para quienes no tenían cargas familiares, situado en 12.908 euros anuales y basado en la aplicación del IPREM durante 2020, situación que fue denunciada por el Consejo General de la Abogacía (más información).

En los últimos años el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se ha mantenido en los 537,84 euros al mes, apenas cinco euros más que en 2010. No ha experimentado grandes cambios a pesar de que el salario mínimo (SMI) sí ha protagonizado una importante subida.

El IPREM se creó en 2004 con el objetivo de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al SMI. El indicador estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Sin embargo ahora, con la subida prevista por el Ejecutivo, el IPREM se incrementará en cerca de 27 euros, hasta los 564,73 euros.

El IPREM sirve de referencia para solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, becas, ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales o en el cálculo y acceso a prestaciones sociales. De ahí su importancia para los colectivos más desfavorecidos.

De este modo, el Gobierno da cumplimiento al acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un Gobierno de coalición. En este documento aparecía la siguiente frase: “Subiremos el IPREM y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización”.

ACCESO A LA JUSTICIA GRATUITA DEPENDIENDO DEL MODELO DE UNIDAD FAMILIAR

Según  recoge el artículo 3 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tendrán derecho a la Justicia Gratuita los ciudadanos que  careciendo de patrimonio suficiente no superen por  unidad familiar  los siguientes umbrales:

  • Dos veces  el IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar (pasando de 12.908,06 euros a 13.553,52 con la subida prevista).
  • Dos veces  y media el IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar  con menos de cuatro miembros (pasando de 16.135,07 euros a 16.941,9 con la propuesta de subida).
  • El triple de dicho  indicador cuando se trate de unidades familiares formadas por  cuatro o más  miembros o que  tengan reconocida su condición de familia  numerosa de acuerdo con la normativa vigente (pasando de 19.362,09 euros a 20.330,28 en 2021, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado).

El IPREM se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que  se debe usar  como referencia el último valor publicado de manera oficial para  determinar si nuestros ingresos superan un determinado número de veces  el IPREM actual y si somos beneficiarios o no de la Justicia Gratuita.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad