lawandtrends.com

LawAndTrends



Victoria Ortega charla con la abogada ucranianaLiliya Mykolayiv Kmit

  • Techo de cristal, discriminación salarial, presencialidad, cuidados, obstáculos para conciliar… De todo eso se habló en el II Encuentro Aranzadi LA LEY Mujeres por Derecho, que analizó las razones de la desigualdad de género en el mundo jurídico y premió a cuatro abogadas.

Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía, entregó un reconocimiento a Liliya Mykolayiv Kmit, abogada ucraniana residente en España, en nombre de todas las juristas de su país, por su labor en la defensa de los derechos tanto de los ucranianos desplazados a España por la invasión rusa a Ucrania, como de personas de otras nacionalidades.

“Nos preocupa qué va a pasar cuando en marzo de 2024 se termine la protección temporal a los refugiados ucranianos, son muchos y van a necesitar una respuesta”, afirmó Mykolayiv.

Otros reconocimientos fueron para María Ana Sanchiz Garrote, la abogada del ICAM que lleva más años en el turno de oficio, casi 50, por su compromiso para dar cumplimiento al derecho constitucional a la Asistencia Jurídica Gratuita; para María Lafitte Ageo, abogada sevillana apasionada del deporte que dedica gran parte de su tiempo a conseguir retos que impulsen causas solidarias. Y para  Sara Giménez Giménez, jurista de etnia gitana, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, por su lucha para la integración del colectivo gitano en la sociedad.

La abogada española Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA),  lamentó en la conferencia de apertura que en el sector jurídico el mercado expulse a las mujeres, debido a la discriminación salarial o porque deciden hacer un alto para cuidar a sus hijos. Y pidió solidaridad: “se debe dar la mano a esas mujeres para que puedan volver a la actividad profesional”.

También hizo un llamamiento a perseguir los sueños, pero teniendo claro que “si quieres alcanzar determinadas metas hay que dejar algo por el camino, siempre hay que sacrificar algo”. Y reconoció que las mujeres tienen que hacer un esfuerzo suplementario para alcanzar determinados puestos.

En la primera mesa redonda, sobre conciliación en el sector jurídico, Concepción Campos Acuña, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, señaló que en este sector “somos muchas más del 50%, pero a la hora de tomar decisiones somos muchas menos, en torno a un tercio”. Y pidió que se combatiera la presencialidad y que implante en el sector público una dirección por objetivos.

Irene Martínez-Calcerrada, directora del Departamento Legal de Coordinación de Países & Legal COO del Banco Santander, destacó los avances en conciliación en los últimos años: “El permiso de paternidad ha sido un hito y también el teletrabajo ayuda mucho a conciliar”.

David Mellado, socio responsable de Legal en PwC Tax and Legal, enumeró las diferentes barreras para conciliar hoy –“a las organizaciones todavía les cuesta hoy admitir la conciliación, se requiere presencialidad”-. Y pidió que se avance hacia una mayor conciliación, “porque de lo contrario está profesión no será atractiva, los jóvenes no querrán trabajar aquí”.  Y César Navarro, socio de Laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo señaló que “hace falta un cambio social que todavía no se ha dado”.

En la segunda mesa redonda Concepción Pérez, Legal Manager IKEA, Ana Medina, directora de los servicios jurídicos de Correos , Enrique Ceca, socio de CECA MAGÁN Abogados y Belén Paza, directora de la Asesoría Jurídica de Solaria Energía y Medio Ambiente  hablaron sobre las de un plan de desarrollo de carrera exitoso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad