lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen archivo

  • La Junta de gobierno del colegio exige dar con una solución inmediata para acabar con la precariedad del Turno de Oficio

La grave situación de deterioro del sistema judicial del país, y en especial, la del Turno de Oficio, la Justicia Gratuita, así como de la abogacía en general, ha llevado a la Plataforma del Turno de Oficio compuesta por diversas asociaciones de abogados a convocar una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 27 de abril.

El objeto de la concentración será reivindicar la imperiosa necesidad de mejorar la situación de los abogados del Turno de Oficio a través de 12 puntos clave. Una demanda que el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia apoya y con la que se solidariza para la abogacía de oficio.

Desde el ICAV se urge a que la precaria situación de la justicia gratuita pase, de aquí en adelante, a un primer plano en el debate sobre la mejora del sistema judicial del país, ya que resulta ser un pilar fundamental de la Justicia y del Estado de Derecho, a través de la prestación de un servicio público esencial a la ciudadanía.

Por este motivo, la Junta de gobierno del ICAV quiere expresar su solidaridad con las reivindicaciones de los compañeros del Turno de oficio que pertenecen al denominado territorio común, teniendo en cuenta la particularidad de la Comunidad Valenciana donde las competencias en esta materia están transferidas. Es por ello por lo que, desde el Colegio, se reconoce la sensibilidad mostrada por parte de la Conselleria de Justicia, en especial con la reivindicación de una remuneración digna, habiendo conseguido un abono con regularidad y en tiempos óptimos, y estando pendiente la publicación de un nuevo baremo que incremente importes y actuaciones en la Comunidad Valenciana, aunque sin poder olvidar la falta de solución por parte de la Conselleria de Justicia en relación con los compañeros adscritos al Turno especial de atención a la víctima de viogen y la comarcalización derivada del Real decreto 954/2022.

Los doce puntos clave a los que la Plataforma de Turno de Oficio exige dar salida son:

  • Remuneración digna y suficiente del servicio asistencia gratuita.
  • Modificación del artículo 30 de la Ley de asistencia gratuita.
  • Remuneración de todo el trabajo realizado.
  • Abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas.
  • Actualización de los baremos conforme al IPC.
  • Obligación de todas las administraciones de habilitar una partida presupuestaria destinada al pago de los letrados del turno de oficio.
  • Derecho a la conciliación.
  • Reconocimiento de la dificultad para el acceso a la justicia gratuita a personas y familias con rentas bajas por criterios económicos.
  • Reconocimiento de la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones.
  • Derecho a la desconexión digital y al descanso.
  • Reducción de carga burocrática.
  • Instauración de campañas de sensibilización frente al colectivo.

Desde el ICAV creemos firmemente en la necesidad de defender a todos los compañeros y compañeras que ejercen desde el Turno de Oficio, por lo que se emplearán todos los esfuerzos y recursos de los que dispone el colegio para alcanzar un Pacto de Estado de la Justicia que acabe con esta situación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad