lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Valencia acogió en la tarde de ayer, la proyección del documental “El Naufragio”, una obra documentada que narra la tragedia de las incesantes muertes, ocurridas en el Estrecho y Canarias desde la aparición del primer cadáver tras el hundimiento de una patera en las costas de Cádiz, hace ahora 30 años. El acto fue presentado por la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, quien dio la bienvenida a los asistentes acompañada por el autor del mediometraje, el periodista especializado en migración, Nicolás Castellano.

El documental, que ha sido producido por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, transcurre a través de un recorrido por diversos testimonios obtenidos tras más de 14 horas de entrevistas, con los que se pretende hacer reflexionar al público ante la problemática de la migración en las fronteras españolas, tal y como explicó el autor. En este sentido, Castellano quiso poner en valor “el testimonio de los supervivientes y el trabajo de los fotoperiodistas” de quienes destacó que sin su presencia “la realidad no se habría visto tal y como es”.

Tras la proyección de la obra, se inició un debate en el salón de actos del ICAV, moderado por la profesora Ángeles Solanes, del Instituto Europeo de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDHUV). El coloquio arrancó con la intervención de la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, quien mostró impactada con el documental. “Creo que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a ver este tipo de imágenes y parece que no sorprenden a ningún nivel, y eso tenemos que cambiarlo”, afirmó la vicedecana. Por su parte, la presidenta de la Sección de Extranjería del ICAV, Rebeca Lino, hizo un llamamiento a la reflexión y señaló la necesidad de llevar a cabo acciones como esta para hacer pensar a la gente.

Castellano recordó durante el foro que “durante el siglo pasado más de 40 millones de europeos migraron en el mundo” al tiempo que afirmó que “España incumple la ley cada día en la frontera, empezando por ignorar la protección del derecho fundamental a la vida, considerando a estos migrantes ciudadanos de segunda”.  

El autor de “El Naufragio” agradeció su presencia en el acto a los ponentes y, especialmente a la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Nieves García, quien muestra su experiencia con la migración en “El Naufragio” y actualmente prepara un documental sobre la vida de su hijo, rescatador de Salvamento Marítimo, fallecido en aguas del Mediterráneo en 2010.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad