lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Una delegación de la Abogacía madrileña, encabezada por el decano Eugenio Ribón, presentará hoy el Observatorio ICAM de Derecho de la UE y se reunirá con altos representantes de las instituciones comunitarias
  • Durante la visita darán a conocer las aportaciones del ICAM al próximo informe sobre el Estado de Derecho de la UE, alertando sobre las consecuencias de la falta de renovación del poder judicial, los efectos de la proposición de ley de amnistía desde el plano jurídico o del "lawfare"

Una delegación de la Junta de Gobierno del ICAM, encabezada por el decano Eugenio Ribón, ha viajado a Bruselas en el marco de una iniciativa para promover la aplicación del Derecho de la UE en España, que acumula el mayor número de infracciones por la falta de transposición de directivas comunitarias.

Durante la visita, que se extenderá hasta el viernes, los representantes de la abogacía madrileña presentarán esta tarde el nuevo Observatorio ICAM de Derecho de la Unión Europea y trasladarán a las autoridades comunitarias las aportaciones de la abogacía madrileña al próximo informe anual sobre la situación del Estado de Derecho.

Observatorio de Derecho de la UE

Con más de un centenar de procedimientos abiertos, España es el país europeo que más infracciones recibe por incumplimientos en la transposición de directivas europeas a la legislación nacional. Solo en el año 2023 y lo que llevamos de 2024, se han iniciado 48 procedimientos por incumplimiento. Al mismo tiempo, los tribunales domésticos mantienen una intensa y creciente interacción con el TJUE, siendo España uno de los estados miembros que más asuntos remite al Tribunal de Luxemburgo, con 74 cuestiones prejudiciales en los dos últimos años, la mayoría desde los Tribunales Superiores de Justicia y el Supremo.

Para alertar desde el punto de vista jurídico de incumplimientos y demoras en la transposición de la normativa europea, velar por su correcta aplicación y asistir a la abogacía madrileña en la elaboración de propuestas normativas que contribuyan al desempeño de su actividad el ICAM ha creado el Observatorio de Derecho de la Unión Europea, que estará presidido por el Decano Eugenio Ribón y la Diputada de la Junta de Gobierno responsable del área internacional, Teresa Mínguez.

La presentación de este nuevo organismo ante los estamentos jurídicos europeos es el principal objetivo del viaje de los responsables del ICAM a Bruselas, donde será presentado hoy jueves.

Para el Decano del ICAM, además de ser una de las promesas electorales de su Junta de Gobierno, el Observatorio del Derecho de la UE “es un proyecto tan ilusionante como necesario por una realidad incuestionable que se fundamenta, entre otras en cuestiones, por el significativo número de cuestiones prejudiciales que se plantean desde España, porque el 57% de las leyes aprobadas por las Cortes vienen de directivas o normativas europeas o porque España, en los últimos años, está siendo el Estado miembro con el mayor número de procedimientos de infracción abiertos, ya sea por incumplir Reglamentos, Tratados u otras Decisiones, o por la transposición o aplicación incorrecta o tardía de las Directivas”.

Más allá de las estadísticas sobre las cuestiones prejudiciales y procedimientos de infracción, “que hablan por sí solas”, Teresa Mínguez destaca que el Observatorio ha sido diseñado con un enfoque transversal “para poder abarcar las numerosas y diversas materias del derecho y continuar acercando el Derecho de la UE a nuestros colegiados y colegiadas, pues es un derecho que, en definitiva, incide de forma directa y transversal en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas”.

El Observatorio, que empezará próximamente sus trabajos, estará dirigido por los juristas Jaime Folguera y Sonsoles Centeno y contará con siete unidades especializadas de estudio en materias como Estado de Derecho y derechos fundamentales, energía, contratación pública o práctica profesional, entre otras.

Situación del Estado de derecho en España

Asimismo, durante su estancia en la capital comunitaria se han dado a conocer las aportaciones de la abogacía madrileña al próximo informe sobre la situación del Estado de Derecho en la UE, documento con el que la Comisión examina anualmente la evolución de los estados miembros en ámbitos clave para el Estado de derecho como el sistema judicial o la separación de poderes.

En sus alegaciones, el ICAM resalta la necesidad de trabajar en la salvaguarda de la independencia judicial en los procesos de nombramiento y en el funcionamiento de los tribunales, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. Se mencionan eventos ocurridos en España en 2023, como nombramientos judiciales vinculados al poder ejecutivo y posibles desviaciones de poder en decisiones judiciales, lo que genera preocupación, especialmente en relación con la proposición de ley de amnistía.

Renovación del CGPJ

La falta de renovación del CGPJ es otro de los asuntos sobre los que ha puesto el foco el ICAM en sus alegaciones, en la medida en que genera una percepción de sesgo político en la justicia que afecta su libertad e independencia, además de las perniciosas consecuencias en la administración de justicia que está generando la falta de nombramientos. El hecho de que el CGPJ lleve cinco años sin renovarse debido a la falta de acuerdo entre los partidos políticos, recuerda el Colegio, es un claro ejemplo.

En cuanto a la calidad del sistema de justicia, el ICAM ha informado a la Comisión Europea sobre la importancia de que la ley de Justicia gratuita reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita para todas las personas jurídicas.

Respecto a la lucha contra la corrupción, el ICAM señala que la escasez de recursos y especialización en los juzgados y la Fiscalía Anticorrupción, junto con obstáculos procesales como el aforamiento de políticos, continúan siendo desafíos significativos. Asimismo, la falta de especialización y la obsolescencia de la ley procesal, junto con la complejidad inherente de los casos que involucran múltiples delitos, son otros retos a tener en cuenta. Estos problemas conducen a investigaciones prolongadas que pueden erosionar la confianza pública en la efectividad del sistema judicial en la lucha contra la corrupción.

Encuentros con todas las instituciones

Además del decano, se han desplazado a la capital comunitaria la vicedecana Isabel Winkels; el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero; la diputada de Relaciones Internacionales, Teresa Mínguez; la tesorera María Dolores Fernández; el diputado responsable de Deontología, José Ramón Couso; y la diputada de Relaciones Institucionales, Roberta Poza.

En la agenda del viaje han figurado encuentros institucionales con los máximos responsables del servicio jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

Los representantes del ICAM también se han reunido con el Decano de la Orden Francófona, Emmanuel Plasschaert, y el Decano de la Orden Neerlandófona del Colegio de Abogados de Bruselas, Bernard Deveaux. También han mantenido un encuentro con Patrick Dillens, secretario general de la Federación de colegios de la Abogacía de Europa, y con colegiados y colegiadas madrileñas que prestan servicio en la Comisión Europea y en los despachos españoles radicados en la capital belga. Finalmente, cerrarán el viaje mañana viernes con una visita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad