lawandtrends.com

LawAndTrends



José María Alonso y Begoña Castro se han reunido hoy con el Fiscal General y su equipo de trabajo

  • José María Alonso ha visitado a Julián Sánchez Melgar con el propósito de potenciar la coordinación entre la Abogacía Madrileña y el Ministerio Fiscal

José María Alonso y Julián Sánchez Melgar se han reunido hoy en la sede de la Fiscalía General del Estado en el marco de la ronda de contactos iniciada por el decano del Colegio de Abogados de Madrid para fortalecer las relaciones con los operadores jurídicos. Durante el encuentro, en el que también ha participado la vicedecana Begoña Castro, Sánchez Melgar y su equipo de trabajo han escuchado las propuestas de los Abogados para potenciar la coordinación con el Ministerio Fiscal en asuntos como la defensa de las víctimas de delitos o la implantación de mecanismos de justicia restaurativa.

Entre las medidas presentadas al Fiscal General figura la colaboración entre abogados y fiscales para articular sistemas de Defensa de las víctimas de la explotación de trata de seres humanos. El objetivo es potenciar conjuntamente mecanismos como el Turno de trata de seres humanos, implantado de forma  pionera por el Colegio de Madrid. Asimismo, se espera seguir contando con la máxima implicación de la Fiscalía en la Mesa de trabajo sobre esta materia que impulsa el Colegio junto a otros organismos para favorecer la defensa de los derechos de las víctimas.

José María Alonso también ha propuesto a Sánchez Melgar la redacción de forma coordinada de un código de buenas prácticas para la atención y aplicación a víctimas, en general, y a víctimas de trata de seres humanos, en particular. Por otra parte, el Colegio confía en contar con la colaboración de la Fiscalía para implantar mecanismos de Justicia Restaurativa, especialmente la mediación penal en juzgados y tribunales, según las previsiones del Estatuto de la Víctima.

Los representantes de la Abogacía Madrileña han destacado la importancia de que el Ministerio Fiscal realice una intervención activa y eficaz en los procedimientos en los que es parte, siendo deseable que lo haga de manera presencial o a través de videoconferencia. A fin de evitar dilaciones y demoras en la tramitación de los procedimientos, y en aras de la defensa de la igualdad y equilibrio de armas en el proceso, el Colegio espera de los Fiscales el máximo cumplimento de los plazos procesales en la evacuación de sus escritos e informes.

También se ha abordado en la reunión de trabajo la necesidad de revitalizar el protocolo de conformidades, con especial incidencia en el relativo a la Audiencia Nacional, y la importancia de promover, mediante la promulgación de una Ley Orgánica del Derecho de Defensa, sistemas más respetuosos con el secreto profesional en materia de registros de despachos o intervención de las comunicaciones de los abogados. Al finalizar la reunión, el decano José María Alonso ha firmado en el libro de honor de la institución.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad