lawandtrends.com

LawAndTrends



Una representación de las 21 fiscalas y juezas afganas solicitantes de asilo en España ha comparecido hoy en el ICAM en rueda de prensa para informar de la situación actual de sus compañeras y compañeros en Afganistán, Irán y Pakistán

Las organizaciones internacionales 14Lawyers, MEDEL y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), junto con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, organizadores del acto, han mostrado su solidaridad con estas juristas en riesgo y han pedido una mayor implicación a las autoridades españolas. 

Teresa Mínguez, Diputada del ICAM responsable del área internacional, quien ha conducido el acto ha declarado que “el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) expresa su solidaridad y apoyo a todas las mujeres juristas afganas -jueces, fiscales y abogadas- que se han visto despojadas de sus puestos y con sus vidas en riesgo por aquellos a quienes, desde el Estado de Derecho, combatieron. Fueron la última frontera entre la razón y la barbarie, entre el Derecho y la violencia, y ahora son perseguidas por ello. Como abogados y abogadas, defensores de la Ley, las libertades y los DDHH, y como el mayor Colegio de la Abogacía de Europa, desde el ICAM instamos a las instituciones españolas y europeas a que les otorguen toda la protección y asistencia que precisan. El ICAM siempre estará junto con los y las juristas amenazados y perseguidos". 

De las 32 fiscalas y juezas solicitantes de asilo en la Embajada de España en Islamabad, 21 ya han llegado a España. Desde la toma del poder por parte de las milicias talibanes en Agosto de 2021, la vida de las juezas, fiscalas y abogadas defensoras de derechos humanos corren un altísimo riesgo, y son un objetivo prioritario de los Talibanes, grupos terroristas y el crimen organizado en Afganistán. 

Según los últimos datos disponibles, en la actualidad hay 150 fiscales refugiadas en Pakistán, 120 jueces en Irán y 2.500 jueces, fiscales y abogados en Afganistán en peligro grave y viviendo en la clandestinidad. 

Para las organizaciones convocantes esta persecución “obedece a una doble razón. Por un lado, porque estos profesionales se han posicionado políticamente: eligieron defender la democracia y Estado de Derecho al amparo de la Comunidad Internacional, y enfrentarse a la presión terrorista de los Talibanes durante estos 20 años. En segundo lugar, porque estos profesionales han participado en procesos judiciales cuyo resultado ha sido la condena de integrantes de grupos terroristas, talibanes y crimen organizado, que hoy han sido liberados. El sistema judicial afgano ha sido el aparato represor, por vía de derecho, de Talibanes, grupos terroristas, crimen organizado, y la vanguardia en la lucha por los derechos de la mujer. Todos estos profesionales son representados en su conjunto como el enemigo, como parte esencial de un sistema a eliminar. En el caso de la mujeres juristas concurre una tercera razón: Juezas, abogadas y fiscalas han participado en procesos que han supuesto condenas de prisión a hombres, y ello constituye el anatema de la ideología talibán”. 

El ICAM va a dirigirse en estos días al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando un mayor esfuerzo para apoyar a estas juristas en riesgos y liderar, en el marco de la próxima presidencia española de la UE, la ayuda de todos los Estados acogiendo y protegiendo a estas mujeres.  

Antes del acto, Eugenio Ribón, Decano del ICAM ha recibido a las fiscales refugiadas en España y a las organizaciones que han promovido su acogida: 14Lawyers, MEDEL y la UPF. 

Las fiscales afganas que han comparecido en este acto del ICAM son: 

-      Obaida Sharar Sharify 

-      Farestha Parwani 

-      Shamael Ahmadzai 

-      Farahnaz Sahar 

-      Hussnia Bakhtiyari 

-      Bibi Prawana 

-      Masooma Haidari 

-      Masuma Rezaye 

-      Fawzia Salihi 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad