lawandtrends.com

LawAndTrends



  • 28.644 corresponden a designas del Turno de Oficio y 25.742 son solicitudes de asistencia letrada a personas detenidas en el primer semestre de 2017
  • Los ciudadanos valoran con un 8,91 sobre 10 el trato y atención recibida del letrado/a designado y se valora con un 8,5 la orientación recibida del Servicio de Orientación jurídica del ICAB
  • El ICAB ha reivindicado la necesidad de una reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya que tanto el texto como las modificaciones posteriores que se han hecho no han sido suficientes para facilitar un mejor servicio a la ciudadanía
  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha facilitado estos datos en el marco del acto institucional y reivindicativo del "Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio", que se conmemora cada 12 de julio

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha conmemorado el "Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio", que se celebra cada 12 de julio con un acto institucional en el transcurso del cual el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, ha reivindicado la necesidad de una reforma de la Ley de Justicia gratuita, dado que la Ley 1/96 de asistencia jurídica gratuita, ya tiene 21 años y la sociedad ha sufrido una profunda evolución que ni esta ley ni las posteriores modificaciones realizadas han recogido.
En este sentido, desde el ICAB se considera que la reforma de la Ley debería contemplar el Turno de Oficio como un servicio esencial para la Sociedad y que ponga en valor a los abogados y abogadas que prestan este servicio; que contemple no sólo la actuación de la abogacía en el marco de la justicia gratuita sino también la del abogado de turno de oficio que, en cumplimiento del derecho de defensa debe actuar en los supuestos en el que su designa del Turno de oficio no sea coincidente con un reconocimiento de la justicia gratuita de su cliente; y que tenga en cuenta nuevas formas de falta de recursos económicos adecuados a la actual realidad social de los ciudadanos de nuestro país.
 
El decano del ICAB ha afirmado que "la justicia gratuita es un servicio esencial en un estado democrático y de derecho" y ha añadido: "la defensa de los usuarios de justicia gratuita es un compromiso de los abogados y abogadas en la consecución de una sociedad más justa".
 
En el acto, además del decano saliente del ICAB, Oriol Rusca, ha asistido la decana electa, María Eugenia Gay, secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Patrícia Gomà, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, el diputado Josep Capdevila, así como el secretario electo, Jesús Sánchez, y la diputada electa Carmen Valenzuela.
 
Por su parte, Claramunt ha hecho balance de la situación del Turno de Oficio durante el primer semestre de 2017. En este sentido ha destacado que el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado más de 54.000 atenciones del Turno de oficio, en la demarcación del ICAB, durante este periodo. De éstas, 28.644 corresponden a designas del Turno de Oficio y 25.742 son solicitudes de asistencia letrada a personas detenidas en el primer semestre de 2017.
 
En cuanto a las designas, la diputada responsable del Turno de Oficio ha explicado que el 41% de las mismas pertenecen a problemáticas de tipo civil (derecho general, familia y procedimientos hipotecarios), el 34,9% de las designaciones son de ámbito penal, el 8,8% responden a temas laborales y de seguridad social y el 6,6% lo son por la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista.
 
En relación a los telefonemas, Claramunt ha destacado que el 91% (23.437) de las personas en situación de detención solicitan la asistencia de un abogado/ a del Turno de Oficio, el 8% de las detenciones lo son por delitos de violencia de género, el 6,1% son por infracciones de la normativa de extranjería y el 4,2% de las personas detenidas son menores.
 
Claramunt también ha destacado que los ciudadanos atendidos por el ICAB en su petición de abogado valoran con un 8,91 sobre 10 el trato y atención recibida del letrado/a designado, con un 8,5 la orientación recibida por el Servicio de Orientación jurídica y un 8,63 el trato recibido en las instalaciones del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
 
Actualmente el ICAB cuenta con más de 3.400 abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio. En relación a la motivación para prestar este servicio, las encuestas de satisfacción realizadas por esta Corporación indican que "la contribución al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva (7,8)" y la "satisfacción de tener contacto con la realidad social (7,7)" son los principales motivos para su adscripción al servicio mientras que disponer de una fuente de ingresos alternativa es la última de las motivaciones y se valora con un 5,4.
 
Por ello Claramunt ha afirmado: "estos datos indican que los abogados del turno de Oficio prestan el servicio por pura convicción y vocación de servicio a la sociedad y la ciudadanía".
 
En el marco de este acto institucional también se ha procedido a lectura de un manifiesto reivindicativo en defensa de la labor que realizan los abogados y abogadas del turno de oficio. Entre otras cuestiones se ha reclamado "la necesidad de disponer de un pacto de Estado por la justicia en la que el Turno de Oficio y la Justicia gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista"; se ha exigido también "la atención y compromiso de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los abogados que prestan el servicio". La abogacía ha rechazado "cualquier propuesta o iniciativa de privatización del servicio de justicia gratuita" y ha denunciado "la situación de inseguridad, marginación y exclusión de sectores de población necesitados de defensa y protección, con especial mención a las víctimas de violencia de género, los inmigrantes y refugiados o las personas privadas de libertad".
 
El acto, celebrado en la Ciudad de la Justicia, también ha servido para presentar el vídeo de la campaña "Nadie ha hecho más por mí". Este vídeo da a conocer el problema que sufrió una ciudadana, Carmen Becerra, y como la intervención de su abogado de Oficio fue decisiva para encontrar una solución efectiva a su caso. Becerra ha estado también presente en el acto para dar a conocer, con su testimonio, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y para animar a la ciudadanía a reclamar sus derechos. Por ello Becerra considera esencial que se conozca el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita y que se pierda el miedo a consultar a la abogacía. Este vídeo forma parte de la campaña iniciada por el ICAB para poner en valor el trabajo realizado por los abogados adscritos al Turno de Oficio. La actual Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía ha realizado importantes avances en este ámbito desde julio de 2013, entre los que destacamos:
 
Romper la tendencia descendente de los módulos 2013, con incrementos lineales los años 2015, 2016 y 2017 que, aunque lejos de la mejora de los módulos que sería deseable supone un avance respecto de la situación anterior.
• La creación del turno especializado para la defensa de procedimientos hipotecarios, para una mejor defensa de los ciudadanos afectados.
• Colaborar con el departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Barcelona para detectar situaciones de riesgo de exclusión residencial.
• El ICAB es el único Colegio del Estado que dispone de Turno con abogados especializados para la defensa de los menores extranjeros no acompañados
• La especialización de los servicios de orientación jurídica (SOJ), con la puesta en marcha del SOJ en el CIE de la Zona Franca y los servicios especializados para orientar la ciudadanía en materia de cláusulas abusivas en contratos de préstamo hipotecario.
• El incremento de asistencias a las mujeres víctimas de violencia machista en la interposición de las denuncias, petición unánime de la abogacía en el I Congreso de Violencia Machista del ICAB.
• En relación con la asistencia al detenido, la modificación del art. 520 de la LECrim ha supuesto la comunicación inmediata de todas las situaciones de detención y la correspondiente designa de abogado. Se está trabajando en relación a la discrepancia con las policías en cuanto al alcance del derecho al acceso a los materiales del atestado previsto en la Directiva 2012/13 UE, de 05.22.2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales.
 
El ICAB continuará abordando todas las reivindicaciones y mejoras todavía pendientes relacionadas con el Turno de oficio y de Justicia Gratuita para que puedan convertirse en una realidad en el futuro.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad