lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Ha sido en el marco de un acto celebrado esta mañana en el Colegio de la Abogacía de Barcelona coincidiendo con los actos conmemorativos del 'Día de las Naciones Unidas'
  • La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha sido la encargada de dar a conocer las acciones que está realizando el ICAB para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se ha comprometido (5, 13, 14, 15 y 16) a los representantes del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña, de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acogido esta mañana la jornada 'An inclusive commitment for the global goals. La agenda 2030 en el ICAB ', un acto organizado por la Comisión Delegada para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del ICAB para conmemorar el 'Día de las Naciones Unidas'.


En el marco de este acto, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha sido la encargada de dar a conocer las acciones que está realizando el ICAB para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y ponerlos en común con los planes de las diferentes Administraciones con el fin de establecer sinergias y vías de colaboración mutua.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha comprometido para alcanzar el ODS 5, relativo a la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas; el ODS13, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 14, para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible; el ODS 15, para promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de diversidad biológica y el ODS 16 para promover las sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y todas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Han participado como ponentes de este acto, además de la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, Jorge Solana Crespo, asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España; Arnau Queralt i Bassa, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Cataluña; Núria Parlon, diputada para las Políticas de Participación, Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona y Miquel Rodríguez, comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona. El acto ha sido moderado por Emma Gumbert, diputada de la Junta de Gobierno y vicepresidenta de la Comisión ODS del ICAB y clausurado por la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay.

Plan de Igualdad

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha destacado que se han impulsado proyectos para convertir la Corporación en un referente en liderazgo femenino e igualdad. El compromiso con la paridad se ha materializado, por un lado, con la aplicación del Plan de Acción para la Igualdad 2018-2021, que ha tenido su visualización mes a mes, a través de la campaña de comunicación 'Cada día es 8 de marzo' para mostrar que las reivindicaciones para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres no pueden limitarse a un solo día, por ello, la campaña finalizó con el vídeo conmemorativo "Por un 8 de marzo infinito".

Del otro, se ha consolidado el 'Women Business & Justice European Forum' –cuya segunda edición se celebró los pasados ​​27 y 28 de junio- como un acontecimiento europeo de referencia para hacer visible el talento femenino e impulsar una reformulación del modelo social actual para conducirlo a uno nuevo basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el transcurso de este foro se dio la palabra y el protagonismo a más de 50 mujeres referentes del mundo de la justicia, ciencia, economía, empresa y tecnología porque empoderando y denunciando todas las situaciones de discriminación que sufre la mujer se contribuye a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad más justo y sin estereotipos sexistas o relacionados con el género.

Campaña 'No plastic'

El ICAB también ha hecho una apuesta decidida por el cumplimiento de lo que dispone la Directiva UE 2019/904 del Parlamento Europeo y el Consejo para la reducción del impacto de plásticos desechables. Esta iniciativa quiere poner en valor el firme compromiso del ICAB con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: ‘Acción por el clima’, 14: ‘Vida Submarina’ y 15: ‘Vida Ecosistemas Terrestres’ de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A raíz de esta voluntad, el ICAB ha creado la Comisión delegada para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, en paralelo, ha iniciado una campaña en las redes con las etiquetas #Noplastic, #PlasticFree y # NewGreenDeal

OSD 16

Para promover sociedades pacíficas e inclusivas y poner fin al maltrato, la explotación, el tráfico de personas y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, se han redactado y difundido protocolos de defensa para el correcto ejercicio del derecho de defensa y niños menores extranjeros no acompañados. Mediante la defensa especializada, se trabaja para garantizar la igualdad de acceso para todos y para reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas a través del cumplimiento normativo como herramienta para un mejor y más transparente sistema económico. Desde el ICAB también se ha reivindicado la necesidad de instaurar nuevas formas de gobernanza que permitan soluciones a los nuevos conflictos digitales.

En este sentido se ha dado a conocer la 'Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital' - que recoge los derechos de las personas en el ámbito de las TIC- para que todas las personas los conozcan y los puedan reivindicar. La redacción de esta Carta, impulsada por la decana del Colegio a través de la Comisión de Transformación Digital, ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de numerosos 'project partners', entre los que cabe destacar el Colegio de Abogados de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, entre otras entidades, universidades y empresas. Actualmente este proyecto de ámbito transversal está dando a conocer internacionalmente de la mano de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE).

El ICAB continúa trabajando para dar a conocer todos los proyectos para alcanzar los ODS en todos los foros y entidades de la sociedad civil catalana.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad