lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Unión de Colegios de Abogados de Turquía ha denunciado la “decisión ilegal” adoptada por la Comisión Superior Electoral (YSK) al aceptar como válidos en el referéndum sobre la reforma constitucional los votos no sellados.

“Con esta decisión ilegal, los consejos de escrutinio (las autoridades en los centros electorales) fueron engañados para que creyeran que el uso de votos no sellados era adecuado”, ha afirmado en un comunicado el colectivo que agrupa a las principales asociaciones del gremio de abogados.

“El anuncio de la YSK, que va claramente contra la ley, ha llevado a irregularidades y a impedir que haya que quede constancia de las irregularidades que se puedan encontrar”, han subrayado los letrados turcos.

La Unión de Colegios de Abogados turcos ha dicho que espera que la Comisión Superior Electoral turca sea consciente de sus responsabilidades constitucionales cuando revise las reclamaciones sobre el referéndum constitucional.

La consulta sobre la reforma de la Carta Magna celebrada el 16 de abril se saldó con una ajustada victoria del ‘sí’ frente al ‘no’, pero la oposición ha mostrado su rechazo a los resultados por considerar que se registraron irregularidades en la votación.

La decisión de la YSK de aceptar votos no sellados, adoptada cuando ya habían transcurrido varias horas de votación en los centros electorales, ha sido criticada por los partidos opositores y por los observadores de la misión desplegada por la OSCE y por el Consejo de Europa.

La misión de observadores internacionales ha concluido que el referéndum constitucional no cumplió los estándares internacionales del Consejo de Europa y que se desarrolló en un marco legal no adecuado para que se tratara de una consulta verdaderamente democrática.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad