lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza se apuesta por la formación por videoconferencia entre los letrados. “El objetivo es ofrecer formación con temática actual para este momento de confinamiento, por lo que las jornadas que estamos organizando hace referencia a las consecuencias jurídicas de los distintos escenarios a los que nos estamos enfrentando actualmente, explica la presidenta de la Comisión de Formación del REICAZ, Marta Gil.

En esta línea, la primera jornada tendrá lugar mañana miércoles a las 12:00 bajo el título “Cláusula Rebus Stantibus como solución a los conflictos por incumplimiento contractual a causa del COVID-19” y la impartirá el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga Cortázar, y el abogado y director de la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria, Juan Cubría Falla.

Esta primera jornada la hemos querido centrar en “la resolución de los contratos por parte del consumidor, está amparado en el Real Decreto, y en la posibilidad de aplicar la cláusula Rebus Satantibus. Esta opción está desarrollada jurisprudencialmente para no cumplir los contratos tal y como están concebidos siempre que se den causas extraordinarias sobrevenidas al consumidor, como es el caso del Estado de Alarma”, explica la responsable de Formación, quien añade que “hay jurisprudencia antigua, ya que no se han dado circunstancias extraordinarias como las actuales. Si hay algo de jurisprudencia de la crisis de 2008, pero era un escenario diferente al actual”.

La formación se efectúa on line a través de plataformas a las que puedan acceder todos los letrados interesados en la formación, que su complejidad no suponga un impedimento para poder formar parte de la jornada organizada. De hecho, se han programado varias jornadas para las próximas semanas, “una sobre la incidencia específica en materia de arrendamientos urbanos y otra centrada en las infracciones y expedientes sancionadores que se pueden derivar de esa situación. Hay que aprovechar este momento para formarnos ante lo que viene”, añade Marta Gil.

Desde que comenzara el Estado de Alarma, la página web del Colegio de Abogados de Zaragoza mantiene un apartado específico dedicado a la producción normativa, acuerdos de Junta, propuestas y otras iniciativas relativas a las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19.

Además, el acceso a los servicios tecnológicos por parte de los letrados, se ha visto incrementado en las últimas semanas, sobre todo en el aumento de almacenamiento de ficheros en la nube con One Drive y en la utilización de aplicaciones como Teams y Skype para mantener videoconferencias. En este caso, el número de usuarios de Teams se ha

duplicado y el número de chats y canales usados para trabajo compartido casi se ha triplicado. También las llamadas y las reuniones a través de estas herramientas han aumentado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad