lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Casi un siglo después de su redacción, el ICAV junto al Ateneo Mercantil de Valencia reeditan el Memorando Valenciano por Europa
  • El manifiesto se entregó en mano a la Delegación de Gobierno para que ésta dé traslado al Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

El Ateneo Mercantil de Valencia acogió anoche un acto mediante el que su presidenta, Carmen de Rosa y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, reeditaron el Memorando Valenciano por Europa casi cien años después de que se firmara por primera vez, el 10 de enero de 1931. Por aquel entonces, el objetivo del escrito fue lograr configurar lo que hoy es la Unión Europea. Actualmente, es reconocer el carácter pionero de la sociedad valenciana y perfilar los retos del presente y el futuro para mejorar las alianzas europeas.

La redacción del texto originario corrió a cargo, entre otros, del entonces decano del ICAV, Evaristo Crespo Azorín y el presidente del Ateneo Ricardo Samper -que fue alcalde de Valencia y presidente del Gobierno de la República-. Anoche, 92 años después tomaron el testigo José Soriano y Carmen de Rosa, firmando la ‘Nueva Declaración por Europa de Valencia’ en nombre de la sociedad civil valenciana, junto al representante de la Cámara Valencia, José Vicente Morata.

El Memorando Valenciano, actualizado y reforzado, fue entregado a Joan Calabuig, Secretario Autonómico por la Unión Europea, que hizo lo propio dándole en mano el documento a Raquel Ibáñez, subdelegada del Gobierno, en representación de Pilar Bernabé. La delegada será la encargada de remitir dicho manifiesto al Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

Soriano, en representación del ICAV, se mostró muy satisfecho ya que, según afirmó, “de esta manera el colegio ratifica, suscribe y vuelve a abrazarse con el Ateneo”. Declaró que “aquel fue un manifiesto visionario y ambicioso en sus pretensiones. Una visión que ahora debe ampliarse. Debemos hacer efectivas y reforzar las nuevas uniones para reivindicar esa necesidad absoluta de unión y paz en Europa”.

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ensalzó la figura del prohombre valenciano Ricardo Samper, del que destacó como político “su sentido de responsabilidad, tanto por su talante apaciguador y, sobre todo, por ser una persona siempre dialogante”. “Fue una persona que alcanzaba acuerdos, que sentaba en una misma mesa a ideas equidistantes y lograba llegar siempre a pactos de gobierno. Ricardo Samper está considerado como el primer europeísta valenciano, un movimiento que surgió desde el Ateneo Mercantil”, recordó.

Durante el acto también intervino el Secretario Autonómico por la UE, expresando que “este es un acto importante porque puede influir en las decisiones de Europa. Hacerlo en Valencia, gracias a los firmantes y a todos los que se adhieran, es un paso adelante. El Memorando Valenciano por Europa de 1931, que impulsó el Ateneo y el Colegio de Abogados, fue realmente impresionante; me impactó que aquella Valencia tuviese esa visión de futuro, adelantando cosas que, por desgracia, luego se hicieron realidad, como la II Guerra Mundial. Es positivo este manifiesto reformado y reforzado, que seguro que el Gobierno de España atenderá”.

El acto, dirigido por Ignacio Carrau, vicepresidente segundo del Ateneo, contó con la implicación de todos los sectores de la sociedad valenciana: económica, política, social e intelectual. A él, también acudió el diputado en las Cortes Valencianas en Asuntos Europeos, Juan Carlos Caballero, quien  felicitó a los responsables de la actualización del Memorando Valenciano por Europa “porque refleja la fidelidad de la sociedad valenciana y española a Europa, necesaria para una mayor integración a nivel europeo en todas las materias”. “Hoy, casi 100 años después, nos reafirmamos en ese manifiesto: sociedad civil, empresarios, asociaciones, políticos, instituciones valencianas”.

El nuevo Memorando Valenciano permanecerá en el Ateneo durante todo el mes de marzo. Durante este tiempo, todas las asociaciones valencianas, instituciones, formaciones políticas, gremios, confederaciones, colegios oficiales y agentes sociales valencianos, entre otros, podrán adherirse al manifiesto, como ya hicieron anoche muchos colectivos oficiales presentes en el Salón de Actos del Ateneo. Posteriormente, será entregado a la Delegación del Gobierno para que, a su vez, sea remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el acto, también estuvieron presentes los miembros de la Junta de gobierno del ICAV, Rebeca Lino, vicedecana; Sofia de Andrés, diputada 1ª; Raquel Marco, diputada 2ª; Vicente Ibor, diputado 3º; Yolanda Sánchez, diputada 4ª; Salvador Silvestre, diputado 9º y Trini Piquer, diputado 11ª.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad