lawandtrends.com

LawAndTrends



Rosario Monter, en el acto de presentación

  • Entre los objetivos figuran que se garantice la existencia y cumplimiento de leyes que les proteja y defienda, la equiparación legislativa con la de otros países europeos y la formación continua de los letrados
  • Los animales siguen teniendo hoy día la consideración de bienes muebles para el Derecho privado, sujetos a este régimen en cuanto a la ocupación, la propiedad o la posesión  

El Colegio de Abogados de Málaga ha creado la sección de Derecho y Bienestar Animal, con la que colaborará en la defensa de los animales y crea un espacio de encuentro para intercambiar experiencias. De este modo, la Corporación malagueña se convierte en la primera de Andalucía en poner en marcha un grupo de trabajo específico para esta materia y de las primeras de España, tras las iniciativas implantadas por los Colegios de Abogados de Barcelona, Tarragona y Madrid (además del de Terrassa, que coincide en el tiempo con el de Málaga).

“La forma en que tratamos a los animales habla de nosotros mismos, de nuestra sociedad”, ha señalado la coordinadora de la sección, Rosario Monter, quien ha explicado que en los últimos años se ha observado un cambio social que se caracteriza por el aumento de la sensibilidad y el nivel de concienciación por el trato que se da a los animales. “Esta realidad, impulsada inicialmente por principios éticos y morales, proporciona al mismo tiempo beneficios en el bienestar humano y en la colectividad”, ha manifestado.

 

Los objetivos de la sección son garantizar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten abusos y violencia contra los animales, promover la equiparación legislativa autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea, organizar actividades formativas para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales en la materia, colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para presentar propuestas jurídicas de mejore de las normas de protección animal, velar por la protección penal de los animales y promover la formación continua en esta materia.

Bienes muebles

Monter ha explicado que los animales siguen teniendo hoy día la consideración de bienes muebles en el Derecho privado, concretamente “semovientes”, sujetos a este régimen en cuanto a la ocupación, la propiedad o la posesión.

En la década de 1970 se desarrolla y consolida un movimiento internacional, liderado por los países anglosajones, que exige la apertura de un debate a todos los niveles sobre la posición que debe ocupar el hombre respecto a los animales, a los que se les reconoce la capacidad de sentir: son seres vivos sintientes, con movimiento voluntario y sensibilidad. Este cambio ha facilitado reformas constitucionales y del Código Civil relevantes, que se han extendido a numerosos países de todo el mundo.

La coordinadora de la sección ha señalado que la reciente reforma del Código Penal en España, tras la ley 1/2015, ha supuesto “un gran avance” en la protección de los animales, pero ha advertido de que aún queda camino por recorrer en este sentido y ha afirmado que la formación de los abogados y de los ciudadanos es “fundamental” para obtener éxito, ya que “siempre es mejor prevenir que sancionar”.

En esta novedosa rama del Derecho se interrelacionan materias de Civil, Penal, Administrativo, Mercantil e Internacional, por lo que su contenido y  ámbito normativo es muy extenso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad