lawandtrends.com

LawAndTrends



En la medida en que el Estado de derecho no se puede suspender ni laminar, la Abogacía tiene, y así lo está demostrando estos días, una función esencial que desempeñar para que el derecho de defensa permanezca vigente e intacto en unos momentos tan dramáticos, en los que los ciudadanos esperan que las instituciones estén a la altura del enorme desafío que encaramos”.

Con estas palabras, el decano José María Alonso ha puesto en valor el servicio de orientación jurídica que el Colegio de Abogados de Madrid sigue prestando a los ciudadanos que así lo demandan. En horario de 9 a 19 horas, a través del teléfono gratuito 900 81 48 15, los ciudadanos están siendo atendidos por letrados especializados que les orientan y asesoran en la materia de consulta, informándoles sobre sus derechos y las actuaciones que al respecto pueden realizar, y, en su caso, cuándo podrán hacerlo.

En un contexto de extremada gravedad, el Colegio mantiene un servicio público esencial, así como asistencia letrada y defensa a través de la abogacía de turno de oficio, dando cobertura a las personas detenidas, a las víctimas de violencia de género y a quienes se están viendo obligados a iniciar acciones judiciales en este momento.

Asistencia jurídica gratuita

En España, los ciudadanos que carecen de recursos económicos disponen de la cobertura legal necesaria para obtener información, orientación jurídica y asesoramiento sobre sus derechos e intereses, así como la forma de hacerlos valer ante los Tribunales.

Es el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, que viene configurado como un servicio público fundamental cuyos beneficiarios directos e inmediatos son aquellos ciudadanos que, aun careciendo de ingresos suficientes, pretenden acceder a la Justicia con plenitud de derechos y en plano de estricta igualdad. Su finalidad, pues, es garantizar ese acceso real a la Jurisdicción y a la tutela efectiva de Jueces y Tribunales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad