lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Director de Competencia propuso el archivo del expediente
  • El Colegio de Abogados entiende que la sanción no es conforme a Derecho

Ante la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Colegio de Abogados de A Coruña anuncia que recurrirá ante la Audiencia Nacional y comunica:

  • EL COLEGIO DE ABOGADOS DE A CORUÑA VA RECURRIR LA SANCIÓN: el Colegio de Abogados va a recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional, confiando en que la deje sin efecto por no ser conforme a derecho. Además lamenta profundamente que de todo el escándalo producido por la irregular salida a bolsa de BANKIA, la CNMC sólo se haya detenido en los informes periciales de los Colegios de Abogados.
  • EL PROCESO JUDICIAL ES AJENO AL MERCADO: en cualquier caso, el proceso judicial es ajeno al mercado nacional, pues en él no se determinan precios, y, por tanto, no afecta ni puede afectar a la competencia. De conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil, las costas judiciales son impuestas y el importe de los honorarios fijado por los órganos judiciales. Los Colegios, por obligación legal y a requerimiento judicial, tan sólo intervienen en algunas tasaciones emitiendo un mero informe pericial no vinculante sobre honorarios.
  • LA LEY PERMITE QUE LOS COLEGIOS ELABOREN CRITERIOS DE HONORARIOS PARA TASACIÓN DE COSTAS: además, las leyes de colegios profesionales estatal y gallega permiten que los Colegios elaboren criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los Abogados, así como para el cálculo de honorarios y derechos que correspondan a los efectos de tasación de costas en asistencia jurídica gratuita, sin embargo la CNMC estima que todos son baremos, están prohibidos y afectan a la competencia del mercado nacional.
  • BANKIA, S.A. DENUNCIANTE: el expediente sancionador se inició por una denuncia de BANKIA, molesta por las costas judiciales impuestas en virtud de las de reclamaciones de miles de pequeños y medianos inversores que perdieron sus ahorros en la salida a bolsa de BANKIA, que fue declarada ilícita por el Tribunal Supremo.
  • LAS COSTAS JUDICIALES IMPUESTAS A BANKIA LAS PAGA EL FROP: BANKIA está nacionalizada desde el 2012, al haberse detectado un agujero patrimonial de 23.500 millones de euros, que fueron cubiertos con fondos públicos. Debido a ello, la mayoría de las indemnizaciones y costas impuestas deben ser asumidas y pagadas por el FROP, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad al igual que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • EL DIRECTOR DE COMPETENCIA NO APRECIÓ MOTIVO DE SANCIÓN: tras una larga instrucción, el Director de Competencia, jefe técnico del área de competencia de la CNMC, en su propuesta de resolución estimó que no habían quedado acreditadas conductas sancionables, lo que depararía el archivo del expediente sancionador; sin embargo el Consejo de competencia de la CNMC, en una decisión de calado político, ha acordado sancionar a los nueve Colegios.
  • SANCIÓN DE LA CNMC: la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en resolución de 8/3/2018, sanciona a los Colegios de Abogados de Albacete, Ávila, La Rioja, Santa Cruz cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Barcelona y A Coruña por recomendaciones de precios consistentes en elaborar, publicar y difundir baremos de honorarios. Las sanciones impuestas van desde los 620.000 euros al ICA Barcelona a los 10.000€ al ICA Ávila. Al ICACOR se le impone una sanción de 65.000€.
  • EL COLEGIO DE ABOGADOS DE A CORUÑA NO HA ELABORADO UN BAREMO DE HONORARIOS: la institución colegial no ha elaborado un compendio de criterios o baremo de honorarios, por lo que tampoco puede ser responsable de la publicación y difusión de algo que no ha hecho.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad